"Nuevo Día". MÉXICO: "Analizan fenómeno migratorio"

En busca de diseñar un diagnóstico de la realidad que existe en la problemática migratoria de México y Estados Unidos, ayer se llevó a cabo en esta frontera una reunión binacional de análisis migratorio en la frontera Sonora-Arizona.

Prensa Latinoamericana, Nuevo Día, 03-03-2007

En representación del Gobernador del Estado Eduardo Bours Castelo, encabezó el evento inaugural el Secretario de Gobierno, Roberto Ruibal Astiazarán, contándose con la anfitrionía del alcalde Marco Antonio Martínez Dabdoub.

Evento en el que participaron Sergio Encinas Meléndrez, delegado del INM en Sonora; Enrique Flores López, director estatal del Centro de Atención a Migrantes Internacionales; Jorge Saiz Félix, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Irma Villalobos Rascón, diputada por el V Distrito de Agua Prieta; Hugo Miguel Ayala Morales, titular de la CNDH en Nogales; el reverendo Robin Hoover, premio nacional de los Derechos Humanos y los cinco cónsules de México en Arizona; además de funcionarios municipales, estatales y federales, ciudadanos miembros y representantes de organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles de ambos lados de la frontera.

El Secretario de Gobierno en Sonora dijo que este tipo de foros son muy importantes para proporcionar a los diputados, tanto del Estado como federales, un diagnóstico de lo que está ocurriendo con el fenómeno migratorio y procurar las políticas públicas que pongan en la agenda estatal y nacional esta situación para sumar esfuerzos y lograr acuerdos específicos.

Dijo que en Sonora se aprecia una fluctuación diaria de mil 500 migrantes diarios que llevan intenciones de cruzar ilegalmente a los Estados Unidos, lo que genera a su vez un gran número de arrestos en el vecino estado y deportaciones masivas, aunado a las aprehensiones masivas que se llevan a cabo en centros de trabajo al aplicarse una legislación que criminaliza a los migrantes. La repatriación el año pasado derivó una cifra de 191 mil 75 personas por las fronteras de Sonora, de los cuales un 60 por ciento fueron por Nogales y una mínima parte son sonorenses; lo que representa un 34 por ciento del total nacional.

La respuesta a esta problemática ha sido insuficiente debido a su magnitud, por lo que se han llevado a cabo esfuerzos ante el Congreso de la Unión, donde han encontrado las agravantes de no contar con un diagnóstico eficiente para sustentar la implementación de políticas públicas para la transferencia de recursos federales hacia los estados y los municipios fronterizos.

Hizo referencia a la implantación del programa de Centro de Atención a Migrantes desde hace un año en esta frontera, reconociendo que no han logrado canalizar los recursos que requiere para instrumentar las medidas acordes a la magnitud de la situación.

Terreno para albergue digno

El presidente municipal Marco Antonio Martínez Dabdoub destacó que Nogales es centro importante del fenómeno migratorio, dejando en claro que los migrantes son personas de alta calidad humana, que es lo que le ha dado el primer lugar en iniciativa a nivel mundial a los Estados Unidos, porque la gente que toma la difícil decisión de dejar su origen, de vender sus propiedades, apartarse de sus seres queridos, para venir a trabajar, no puede ser malos.

“Creo que este punto debe ser partida de las futuras reflexiones para poder llegar a conclusiones realistas que conviertan un problema en una solución, quiero también compartirles que las fronteras entendemos en este caso somos puentes de seres humanos, no de concreto”.

“Por ello con gusto representamos nuestra responsabilidad de puentes y estamos aquí para expresarles la calidad humana de estos puentes, dándoles el lugar que merecen en análisis de los problemas”.

Nogales participa activamente en la atención del problema de la migración, entre lo que el Ayuntamiento aporta al Plan Retorno, al albergue Juan Bosco, entre lo que el DIF aporta atendiendo a los menores de hasta 16 años del programa Camino a Casa.

“Sin embargo, este fenómeno no es para estarse tirando la papa caliente, tenemos que enfrentarlo y lo seguiremos enfrentando, Nogales ya tiene puesta la necesidad de un albergue digno para los migrantes y desistimos del terreno que inicialmente se había señalado en el trampolín internacional de migración al fondo de la Buenos Aires con un terreno junto a la línea divisoria que es precisamente por donde son expulsados los migrantes”, enfatizó.

El principal perdedor del fenómeno migratorio, agregó, no es el país que recibe, es el país que pierde su sangre, su juventud, sus energías, con estas consideraciones donde no fluyen alternativas surgen las reflexiones para que sirvan un beneficio inteligente para una solución de fondo.

Entregan conclusiones

a Senador

Después de una jornada muy amplia e importante que nos lleva a la acción importante de este tema, dijo Jorge Saiz Félix, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, precisó que en las ponencias existen amplias coincidencias y puntos complementarios.

Esto al referirse a una síntesis de las conclusiones que al finalizar el foro entregó al senador por Sonora Alfonso Elías Serrano, aduciendo que este documento está sujeto a uno más a detalle en revisión de los ponentes para su escrutinio en la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados.

El representante estatal de los Derechos Humanos explicó que se requiere elaborar un diagnóstico confiable de datos actualizados sobre la problemática del migrante y todos los factores que inciden en el tema en mención, debiendo participar todos los actores de la sociedad, aduciendo que es importante que se establezca un término perentorio para su realización porque sólo de esta manera podrán desarrollarse actividades y políticas públicas pendientes a resolver de manera integral el fenómeno migratorio.

El Ciudadano Gobernador del Estado tiene la capacidad de convocatoria para invitar a todos los gobernadores fronterizos para que aporten su apoyo y su esfuerzo que exige su urgencia y eficacia.

Considerando que el fenómeno migratorio es humano, es importante que cualquier actividad que se realice como la apertura de albergues y centros de atención sea para dignificar la atención humana de toda persona que lo requiera. El evento recientemente realizado y denominado Migratón debe de ser apoyados en forma integral y realizados en forma periódica con la finalidad de involucrar a todos los sectores de la ciudad y los centros del fenómeno migratorio. Se refirió a la paradoja de la migración, que lejos de ser una barrera debe servir para impulsar una atención digna y responsable para evitar en lo posible la discriminación.

Es por eso que programas como Camino a Casa del sistema DIF Sonora deben ser fortalecidos y apoyados con recursos económicos de la federación, asimismo fortalecer el programa Repatriados Trabajando para apoyar a los estados de origen de los migrantes. Se deben impulsar acciones conjuntas con las autoridades de Estados Unidos para el efecto que la deportación de migrantes sea referencia a los menores de edad se realice con el respeto que requiere su condición humana y su dignidad que traerá como resultado una repatriación ordenada y digna.

Se debe realizar una campaña integral de prevención y disuasión para que se reduzcan los índices de migrantes hacia el vecino país del norte en los estados receptores y también en los estados de origen. La reforma migratoria que pretende realizarse debe integrarse de manera conjunta entre otros países, especialmente Estados Unidos, Salvador y Guatemala, entre otros y buscar soluciones comunes en cuyo centro se den el ser humano que por diversas causas de buscar en otros lugares lo que en su lugar de origen no ha encontrado, como es un trabajo que les garantice tanto a él como a su familia dignas condiciones para que se realicen.

Se propone además de que se realice un programa de certificación a trabajadores para que puedan formar parte del esquema de trabajo temporal buscando incentivos económicos para que al término de la temporada de su contrato puedan contar con una cantidad de recursos financieros que signifique un recurso que les permita vivir dignamente a el y a su familia.

Mayores recursos a municipios fronterizos

Buscar a través de la legislación pertinente y en esto influya la voluntad política de los congresos, tanto de Estado como de la Federación, para que se destinen los recursos económicos necesarios para atención del problema migratorio, no más dilaciones.

Por otra parte, se debe legislar para que las políticas públicas para que se generen para el fenómeno migrante contienen de manera formal la asignación de presupuestos que la situación actual exige.

Las entidades federativas, específicamente las de origen, deben realizar campañas informativas que destaquen los peligros del desierto, los ríos y las condiciones climáticas desfavorables que incluyen lo peor, que se pierda la vida.

Impulsar ante el Congreso del Estado las propuestas que en esta materia se puedan realizar y que incluyan entre otras la elaboración por ley de material informativo y grafica continua para quienes trabajan con migrantes, sobre todo lo que se refiere a derechos humanos, jornadas permanentes de sensibilización a la sociedad para que se propicie la participación ciudadana y la búsqueda de soluciones integrales. Aplicar sanciones agravadas a quienes atenten contra el migrante, crear una figura pública de representación legal y suficiente la salvaguarda de la protección de los migrantes y desterrar las prácticas arbitrarias e inhumanas de habilitar celdas de otra índole como estaciones migratorias.

Incluyendo los apoyos económicos que se requieran en la labor de los Organismo No Gubernamentales que hacen un esfuerzo titánico y sobrehumano, que en ocasiones ni se detecta, ni reconocimiento siquiera, menos con apoyo económico para el tratamiento al migrante.

Los municipios fronterizos de la entidad deben recibir por ley apoyos económicos suficientes para la atención del migrantes, que en forma permanente y constante se encuentran en sus localidades y que constituyen una población flotante que deriva egresos.

El proyecto de ley Protección a Migrantes es una clara gestión de integración de esfuerzos del Congreso del Estado y prueba evidente de que el proceso democrático se va fortaleciendo rápidamente en México y en Sonora, agregó.

Y destacó que en el futuro cercano va del marco jurídico nacional que ya están planteados, recordando que la acción y solamente la acción convierte en lo posible la realidad, “cambiemos en lo posible a los migrantes para cambiar así el rostro y el futuro de México”, finalizó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)