El PP acusa al delegado de no cumplir su promesa de desmantelar del poblado chabolista de Ramonete

La Verdad, LA VERDAD/LORCA, 03-03-2007

El presidente del PP, Francisco Jódar Alonso, alertó ayer del «drama humano» que viven los centenares de inmigrantes que habitan desde hace ocho años en el poblado chabolista de Los Martínez, en la diputación de Ramonete, que visitó para mantener un contacto informativo con los vecinos.

Estas manifestaciones de Jódar en Ramonete se producen dos semanas después de que el delegado del Gobierno en Murcia, Ángel González, dijera en el transcurso de una visita a Lorca que estaba preparada la intervención en el poblado chabolista y que se iba a llevar a cabo «en breve» para desmantelar el asentamiento «con todas la garantías para la dignidad de las personas» que viven en él.

Jódar señaló que, además del poblado de Los Martínez están surgiendo otros asentamientos similares en distintos puntos de la pedanía y llamó «la atención» al delegado del Gobierno «para que cumpla sus promesas incumplidas sobre este tema y que aborde cuanto antes una solución al problema».

Preguntado por la situación de los inmigrantes que habitan estos poblados subrayó que «viven en unas condiciones infrahumanas, en chabolas hechas de cartones, cañas y chapas metálicas, sin los servicios más elementales».

Añadió que los ocupantes de los poblados «son una población marginal, sin papeles, sometidos a la acción de las mafias que trafican con seres humanos y con mano de obra ilegal» y concluyó que la situación de los extranjeros asentados en Ramonete es «absolutamente desastrosa».

Jódar destacó que «junto al problema humano» de los inmigrantes, «no menos importante es el problema de inseguridad que tienen los vecinos de esta pedanía, donde se multiplican los robos en viviendas, especialmente los fines de semana, y los robos a diario en las explotaciones ganaderas».

El líder popular aprovechó esta visita para anunciar a los vecinos que en su programa electoral figura la implantación de un Centro Territorial de Seguridad en Ramonete, con 500 metros cuadrados construidos, y dependencias para una dotación de Policía Local de diez agentes, un sargento y un cabo.

Sin papeles

En cuanto la situación de los inmigrantes en la zona, opinó que «esta gente sin papeles, que no puede trabajar, tiene que someterse a las mafias o vivir de lo que pueden rapiñar por ahí, ya que no les queda otra salida» y sostuvo que «no se puede seguir mirando para otro lado ante este problema».

Por su parte y respecto a este asunto, el portavoz del equipo de Gobierno, Bartolomé Soler, respondió que el poblado chabolista de Ramonete, en el que viven hacinados varios centenares de inmigrantes, «no es nuevo», y sostuvo que «precisa una intervención global, que no será sólo policial».

Soler recordó a Jódar que la misma situación «existió durante ocho años con un delegado del Gobierno del PP», y advirtió que la solución «no es coger a los inmigrantes y llevarlos a Guantánamo». Coincidió con Jódar en que la situación del poblado «genera sensación de inseguridad» y en que «hay mafias que trafican con mano de obra ilegal», pero argumentó que «mucha gente de Ramonete les da trabajo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)