Interior pagará 285 € al mes a los inmigrantes que aspiren a mosso

El Periodico, MAYKA NAVARRO, 03-03-2007

La Conselleria d’Interior pagará 285 euros (la mitad del salario mínimo interprofesional) a los inmigrantes – – con nacionalidad española – – que participen en los cursos de preparación previa a la pruebas de acceso a los Mossos d’Esquadra. La iniciativa pretende hacer más atractiva la asistencia a las clases que Interior ofrece para incrementar la presencia de agentes de diferentes culturas en la plantilla de la policía autonómica.
La Generalitat publicó el miércoles pasado la convocatoria de las 110 plazas para participar en estos cursos previos. Los asistentes no solo no pagarán por recibir nociones de catalán, orientación cara a las pruebas físicas y preparación para las pruebas de aptitud, sino que percibirán un sueldo simbólico de 285 euros mensuales durante los dos meses y medio que durarán las clases. La asistencia al curso, de 300 horas de formación, no garantiza el pase a la academia, porque estos inmigrantes nacionalizados deberán presentarse y superar las mismas pruebas que el resto de los solicitantes.
La ayuda económica ha sido definida dentro de un programa bautizado por Interior como de diversificación social para el acceso a los Mossos d’Esquadra. Una definición rimbombante para explicar que se premiará económicamente la asistencia de jóvenes de otras culturas a estos cursos. Está previsto que las clases se impartan entre septiembre y noviembre de este año.

CONOCIMIENTOS DE LENGUAS
La convocatoria de ayudas define el perfil de los jóvenes que se pueden acoger a ellas. Y detalla que están destinadas a “españoles con conocimientos de lenguas y culturas de origen extracomunitario”, con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años. Por lo tanto, no estarían excluidos los ciudadanos nacidos en cualquier rincón de España que tengan nociones, por ejemplo, de chino.
El conseller de Interior, Joan Saura, ya adelantó en una entrevista con EL PERIÓDICO a finales del mes pasado que facilitaría la entrada de inmigrantes en los Mossos d’Esquadra. La propuesta del responsable de Interior, partidario de que la policía autonómica sea espejo de la realidad social del país, cada vez más pluricultural, fue recibida de manera desigual en el colectivo de los Mossos. No fueron pocos los que explicaron que la iniciativa implicaba un agravio comparativo para el resto de los aspirantes a Mossos. Y eso que, en ese momento, los responsables de Interior no habían explicado todavía que premiarían con dinero la asistencia a los cursos.

ACADEMIAS PRIVADAS
No fueron pocos los aspirantes a Mossos d’Esquadra que, en los foros de Internet en los que comparten impresiones, recordaron quejosos que ellos pagaban de sus bolsillos el precio de las academias privadas en las que preparan las pruebas de acceso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)