"El Financiero". MÉXICO: "Se incrementa migración infantil en la frontera norte: UNICEF"

En los últimos cinco años las autoridades migratorias de EU han repatriado a por lo menos 300 mil menores mexicanos. Se cuanta con una red de 18 albergues para su atención.

Prensa Latinoamericana, 24-02-2007

En los últimos cinco años las autoridades migratorias de Estados Unidos han repatriado a por lo menos 300 mil menores mexicanos, informó el coordinador del Proyecto Niñez Migrante de la UNICEF, Miguel Acosta.

En el marco del Foro de Políticas Migratorias y Derechos Humanos organizado por el Congreso de Coahuila, dijo que el número de deportaciones revela que la migración infantil en la frontera norte se ha incrementado en los últimos años.

El investigador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), consideró que el motivo principal de esa migración es la intención de reunirse con sus padres, quienes viajaron a ese país para conseguir trabajo y mejorar su condición económica.

Refirió que en los niños menores de 10 años la manera más fácil para llevarlos a Estados Unidos es encargarlos a un traficante de indocumentado o “pollero” para que los cruce y reunirse con ellos.

Sin embargo, agregó, en los niños de 12 o 13 años ellos mismos emprenden su aventura sin la ayuda de nadie, salen de sus lugares de origen, cruzan la frontera y recorren lugares distantes como el estado de Florida.

Señaló que el flujo migratorio se incrementa en las zonas de Baja California y Sonora, pues la mayor parte de los niños y jóvenes tienden a ingresar por la zona de San Diego, porque muchos de sus familiares radican en el suroeste de ese país.

“El relato de los repatriados refiere que cruzan por la zona de Tijuana, porque la mayor parte del trabajo se concentra en el estado de California, aunque también se concentran en otros estados como Texas debido a que la economía difiere significativamente una de otra”, mencionó.

Dijo que muchos jóvenes ya no sólo se quedan en las ciudades cercanas a la frontera, sino que van a otros estados que se encuentran más alejados y que tienen una gran presencia de mexicanos.

Reveló que estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) ubican a Coahuila en el quinto lugar nacional en migración infantil. De enero a noviembre de 2005 se repatriaron 14 mil 643 por Acuña y Piedras Negras, mientras que en 2006 se registro nueve mil 980 casos.

Dio a conocer que los estados con mayor eventos de repatriación son Baja California, con 174 mil 24, Sonora, 182 mil 920; Chihuahua, 99 mil 115; Tamaulipas con 24 mil 607 y Coahuila con nueve mil 980.

Las comisiones para la operación del programa en cada una de las ciudades en que opera el programa de repatriación segura y ordenada se encuentran en Mexicali y Tijuana en Baja California, Ciudad Acuña y Piedras Negras en Coahuila, Ciudad Juárez y Ojinaga en Chihuahua; Agua Prieta y Nogales en Sonora; Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa en Tamaulipas.

De acuerdo al DIF nacional con la instalación de las comisiones se logrado la integración de una red de 18 albergues para la atención de menores repatriados, 13 de ellos pertenecientes a los DIF municipales y cinco a organizaciones de origen privado.

En esos albergues, de 1998 al 2002, ha sido posible atender a cerca de ocho mil niñas, niños y adolescentes migrantes o repatriados en promedio anual. (Con información de Notimex/HCH)

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)