Más de 140 redes de tráfico de personas han caído en dos años

Las actuaciones se saldaron con la detención de 146 personas y la liberación de 370 inmigrantes que esperaban a ser 'pasados' a la Península En 2005 la Policía desarticuló 83 organizaciones, 23 más que el año pasado

Diario Sur, 24-02-2007

La Policía Nacional de Ceuta ha desarticulado más de 140 organizaciones en los dos últimos años que se dedicaban al pase de inmigrantes entre la ciudad autónoma y la Península en diferentes operaciones desarrolladas en la ciudad. Según datos de la Delegación del Gobierno, los agentes mantienen abierta una línea de investigación continua sobre determinadas organizaciones de tráfico de personas que tienen sus ramificaciones en Marruecos y en distintas autonomías de la Península.

El ‘modus operandi’ de estas redes suele ser muy similar, ya que las organizaciones introducen ilegalmente a los inmigrantes por la aduana del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos y posteriormente son ocultados en determinados pisos, principalmente de barriadas periféricas.

La zona del Príncipe Alfonso y el Príncipe Felipe, dos núcleos de población situados junto al perímetro fronterizo, suelen ser los lugares donde se desarticulan más redes clandestinas, debido a la dificultad para el control sobre determinadas viviendas de estas zonas.

En los dos últimos años los agentes han realizado numerosas actuaciones en la ciudad para conseguir la desarticulación de redes que suelen cobrar unos 3.000 euros por inmigrante por término medio y que esconden a estas personas durante varios días en la ciudad hasta cruzar ilegalmente el Estrecho.

En 2006 los agentes desarticularon 60 redes y pusieron a disposición judicial a 105 personas por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, al ser los responsables o colaboradores de estas organizaciones ilícitas. En estas actuaciones los funcionarios policiales consiguieron la liberación de 205 inmigrantes, la mayoría de ellos marroquíes, que esperaban su pase hacia la Península.

La cantidad de operaciones supone un ligero descenso en comparación con el año 2005 cuando los agentes habían desarticulado en la ciudad 83 redes con un saldo de 141 detenidos y 165 inmigrantes liberados.

La situación geográfica de la ciudad ceutí, como frontera con Marruecos, provoca que las redes tengan en Ceuta un lugar de paso obligado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)