Casi ningún extranjero elige la inmersión lingüística en euskera

Diario de Navarra, 24-02-2007

SONSOLES ECHAVARREN. PAMPLONA.
El 18% de los alumnos de todos los colegios públicos de Pamplona son inmigrantes. Ese porcentaje se sitúa en el 6% en el caso de los centros concertados. En la Comarca de Pamplona, los números son inferiores: el 10,3% de extranjeros en la red pública y el 4,3%, en la concertada. Este curso están escolarizados en toda Navarra en Educación Infantil, Primaria, Bachillerato y Formación Profesional (3 – 18 años) un total de 8.899 alumnos inmigrantes, que ya constituyen el 10% del total del alumnado navarro. Aunque el número de extranjeros crece de año en año, su distribución por redes se mantiene estable: el 79% sigue eligiendo colegios públicos y el 21%, concertados. Independientemente de la titularidad de los centros, la mayoría de extranjeros opta por matricularse en castellano (modelo G). Pocos deciden estudiar la materia de euskera (modelo A) y casi ninguno en euskera (D).
El reparto de extranjeros entre las dos redes siempre ha sido motivo de polémica y de acusaciones enfrentadas. El responsable de la Asociación Navarra de Educación y Gestión (ANEG), patronal de la mayoría de los centros concertados, Iñaki Iraizoz, reflexiona sobre la situación. «Hay una especie de bulo, de mala interpretación, que dice que los colegios concertados no escolarizamos inmigrantes porque no queremos. Ése es un planteamiento muy simple». Y recalca que la mayor diferencia estriba en los modelos lingüísticos. «Casi no hay inmigrantes escolarizados en euskera, ni en centros públicos ni en concertados». El hecho de que las familias de inmigrantes se decanten por unos u otros centros se debe, en su opinión, a varios factores: el barrio en el que viven (en él eligen colegio público o concertado) y el centro al que van sus familiares o amigos. «Si unos niños empiezan a ir a un colegio, es muy probable que cuando lleguen de su país otros familiares vayan al mismo». Además, recuerda, hasta el curso pasado la Educación Infantil, como no es un nivel obligatorio, no era gratuita en los centros concertados. «Por eso, muchas familias preferían llevar a sus hijos a un centro público antes que pagar los 23 euros al mes que se pedían». Desde este curso, el segundo ciclo de Educación Infantil ya es gratis. «¿Por qué se nos acusa gratuitamente? ¿Por qué no se critica también a los centros públicos del modelo D por no escolarizar inmigrantes? Se quiere verter una sospecha que no es cierta sobre la red concertada».

A partir del próximo curso, en todos los centros se reservarán el 8% de las plazas de un grupo a alumnos socialmente desfavorecidos y el 10%, a los que se incorporen de forma tardía.

Los números que se recogen a continuación fueron publicados en el boletín del Parlamento de Navarra en octubre de 2006, según datos facilitados por el departamento de Educación del Gobierno de Navarra relativos al curso 2005 – 2006. Los datos referentes a los colegios concertados son de elaboración propia y se refieren al curso pasado o al actual, según los facilitados por los centros. Los gráficos recogen los diez colegios públicos de Pamplona y Comarca, los diez concertados de la capital navarra y los cinco la Comarca de Pamplona que tienen un mayor porcentaje de alumnos inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)