UGT firma un convenio para la mejora sociolaboral de gitanos

El Mundo, 24-02-2007

ADRIAN CORNEJO
Sociedad. Según el texto, el 80% de los 70.000 miembros de esta etnia trabaja en venta ambulante La Unión General de Trabajadores (UGT) firmó ayer un convenio con FACCA (Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía) para mejorar las condiciones sociolaborales del colectivo gitano en la Comunidad de Madrid. El acuerdo pretende acabar con la situación «discriminatoria» que todavía soporta esta etnia en la región, que según FACCA (asociación que agrupa a la mayoría de la población gitana española) supera los 70.000 miembros.


El sindicato no especificó cuáles serán las actuaciones ni los plazos de ejecución de las mismas, aunque sí dibujó las líneas sobre las que se asentará el pacto. UGT permitirá a los miembros de FACCA utilizar todos sus servicios, especialmente los centros de orientación laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo y los servicios de promoción y prevención de la discriminación.


El director gerente de la federación, Luis Guillermo Cortés, mostró su satisfacción por el acuerdo logrado destacando su cualidad como «el mayor y mejor que la federación y sus representantes podían firmar en Madrid». El propio Cortés recordó también el convenio firmado en Andalucía en 2006 y la «necesidad» de consolidar el pacto para paliar la precaria situación del colectivo.


Dichas condiciones fueron desglosadas por el portavoz. El 80% de su población se distribuye en 17 de los 21 municipios de la capital y el 20% restante en gran parte de las ciudades del sur (Getafe, Parla, Fuenlabrada, entre otras). Además, según éste, el 70% de la población total de 70.000 gitanos de la región tiene una baja formación e inserción laboral. La mayoría, un 80%, se dedica a la venta ambulante y los restantes lo hacen en labores de limpieza urbana, hostelería, anticuarios, recogida de chatarra o venta de flores. También subrayó el director gerente que el racismo o xenofobia salpica a un 40% del total. El secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, dijo que el sindicato «quiere ser la institución de la etnia gitana».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)