"No todos los delitos están cometidos por inmigrantes"

la ponencia del general de de la guardia civil antonio dichas abrió el congreso sobre bandas organizadas

Diario de noticias de Alava, 23-02-2007

la ponencia del general de de la guardia civil antonio dichas abrió el congreso sobre bandas organizadas

vitoria. El general de la IV Zona de la Guardia Civil, Antonio Dichas, consideró ayer que se está “desmadrando un poco” la sensación que tiene la sociedad de que todos los delitos son cometidos por los inmigrantes “y eso tampoco es cierto”.

Dichas intervino en el congreso nacional sobre delincuencia organizada que se celebra en Vitoria entre ayer y hoy. Esta cita sobre criminología, con la que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, fue inaugurada por el presidente del Senado, Javier Rojo, quien dio paso a la intervención del general de la Guardia Civil de la zona IV (Andalucía, Ceuta y Melilla), que centró su ponencia en la inmigración irregular y el tráfico de personas.

Dichas diferenció entre la inmigración regular e irregular y aseguró que no es cierto que todos los delitos los cometa este colectivo. Dijo que no cree que haga falta una coordinación mayor entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer frente a la inmigración, ya que “tenemos un mando único que coordina todas las actividades”.

Explicó que en materia de inmigración hay una separación “clarísima” entre las competencias de ambos cuerpos. A la Guardia Civil le compete la vigilancia y control de las fronteras y las personas que intercepta se las pasa al Cuerpo Nacional de Policía.

más medios Destacó que en los últimos dos años, la Guardia Civil ha incrementado de una manera “espectacular” la dotación de embarcaciones y medios aéreos para luchar contra las mafias de las redes de inmigración y anunció que está prevista en breve la adquisición de “medios aéreos de ala fija y de unidades autónomas de vigilancia”.

Rojo, por su parte, señaló que “está demostrado que algunos grupos terroristas recurren a la delincuencia organizada para financiar sus propias actividades”. Según los datos que expuso el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, en 2006 fueron desarticuladas 429 redes de delincuencia organizada en España, un 28,8% más que en 2005, y se detuvo a 1.821 personas por este tipo de delincuencia, un 24% más. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)