Una de cada diez tiendas del centro cierra el sábado por la tarde tras la llegada de los centros comerciales

abren 638comercios de los 1.636 del núcleo de la capital

Diario de noticias de Alava, 23-02-2007

Los ciudadanos salen a la calle dos horas más tarde que hace seis años y con el objetivo prioritario de pasear Los ciudadanos salen a la calle dos horas más tarde que hace seis años y con el objetivo prioritario de pasear

Un hombre pasa junto a un establecimiento cerrado, en el centro de la ciudad.Foto: alex larretxi


jaione sanz

vitoria. Cuando desembarcó El Boulevard en Vitoria, los pequeños comerciantes se vieron obligados a buscar su sitio ante el gigante. Pero algunos han perdido la batalla. Según revela el último estudio de la Cámara de Industria, de 2001 a 2006 el 8% de los locales del centro ha bajado la persiana los sábados por la tarde. Claro que la gran superficie de Zaramaga no ha sido el único enemigo del sector. La presidenta de Adok, el gabinete que ha realizado el informe, explicó ayer que “el euro y los tipos de interés han provocado que los ciudadanos salgan a la calle a partir de las 19.00 horas, cuando hace seis años el bullicio se sentía a las 17.00 horas”. Y, para colmo, con el propósito de pasear, que es gratis.

Pese a estos obstáculos, se mantienen firmes 638 locales del centro. O, lo que es lo mismo, el 39% de los 1.636 establecimientos de esta parte de la ciudad. Eso sí, un tercio cierra de mayo a noviembre. Por zonas, se lleva la palma el Ensanche, con 294 comercios en funcionamiento, es decir, el 59,8% de sus tiendas. Le siguen el Casco Medieval, donde trabajan 83 locales (el 41,3% del total del barrio); el centro oeste, formado por Lovaina y Coronación, con 158 negocios (el 27,7%); y el este, con 103 locales, el 27,5% de los ubicados en Anglo, Desamparadas y Judimendi.

Como el número de tiendas abiertas, el informe reconoce que la lista de servicios también ha descendido desde 2001. En este momento, en todas las zonas del centro urbano capitalizan la oferta los locales de textil, hogar, confección y calzado. Son 330, el 51,7% de los establecimientos con ese horario. Por detrás, sólo destacan las 151 tiendas del llamado comercio diverso, o sea, bisutería, bazares y floristerías, que suponen el 23,7% del total. De lejos, aparecen la alimentación y los equipamientos para el hogar.

más extranjeros La que gana presencia los sábados por la tarde es la población inmigrante, cuyos negocios suponen el 7,8% de la oferta del centro. No obstante, su peso es aún mayor durante los festivos, días en los que la cuarta parte del comercio abierto está regentado por extranjeros. Precisamente esta circunstancia explica que haya subido un 2,9% el índice de comerciantes que violan el día de descanso.

El centro ha pasado de disponer de 146 establecimientos con este horario hace seis años a 191 ahora, el 11,7% del total de negocios. Por zonas, en el Casco Medieval es donde menos se baja la persiana, seguido de la zona oeste, la este y el Ensanche. Y en todos los casos, la oferta se focaliza en dos sectores, la alimentación y el comercio diverso.

Lo que casi ningún comerciante está dispuesto a sacrificar es la hora de comer. Los días laborables al mediodía permanecen en funcionamiento 75 establecimientos, sólo un 0,8% más que en 2001. De ellos, el 36% se dedican a la alimentación, el 24% a la confección y el 21,3% a las medianas y grandes superficies en venta. De ahí que la actividad más intensa se localice en el Ensanche, el lugar del shopping por excelencia con 28 negocios abiertos. El centro este cuenta con tan sólo quince, mientras que en el centro oeste trabajan 22, de los que siete pertenecen a inmigrantes. Para ellos no hay descanso. En el Casco Medieval, los locales al mediodía tienen sabor extranjero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)