España destina en tres años una ayuda al desarrollo superior a la de toda la legislatura del PP

El Mundo, 23-02-2007

La legislatura socialista se aproxima a su fin y llega el momento de que los altos cargos empiecen a sacar lustre a sus cuentas. Una de las apuestas más claras de José Luis Rodríguez Zapatero a su llegada a La Moncloa era reforzar la ayuda al Tercer Mundo, y ayer en el Congreso de los Diputados la secretaria de Estado de Cooperación presumió de que las cifras le cuadran. Leire Pajín presentó el Plan Anual de Cooperación Internacional y aseguró que en los tres años de Gobierno socialista se ha destinado a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) un importe superior al de todo el periodo 1997 – 2003, correspondiente a las dos legislaturas del Partido Popular, ya que se considera el año 2004 como de transición.


En concreto, entre 2005 y 2007 dicha ayuda supera los 11.000 millones de dólares, mientras que en los siete años precedentes el importe total ascendió a 10.450 millones. En 2007, el Ejecutivo ha previsto destinar el 0,42% del Producto Interior Bruto a la AOD (4.200 millones de euros), una cantidad que, a juicio de Pajín, «nos sitúa en el camino de alcanzar los objetivos del 0,5% en 2008 y del 0,7% en 2012», la emblemática cifra prometida por Zapatero a su llegada al poder.


Todos los grupos parlamentarios que ayer asistieron a la comparecencia de Pajín en la Comisión de Cooperación Internacional reconocieron, con matices, el incremento de la partida que destina España a los países en vías de desarrollo. Incluso el portavoz del PP, Gonzalo Robles, así lo consideró, aunque lamentó que la mayor cantidad no vaya acompañada de más calidad.


Sin fórmulas milagrosas


Robles fue especialmente crítico con «la dispersión» del destino de los fondos, y recordó que el mayor porcentaje de cooperación española va dirigido a las instituciones internacionales, lo que difumina la presencia española en los países adonde va esa ayuda. Recordó que «España aporta dinero a 86 organismos internacionales» y que, por ejemplo, nuestro país es «el único donante de la FAO [el Fondo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación] en Centroamérica», cuando hay suficientes oficinas de la Aeci (Agencia Española de Cooperación Internacional) en la zona capaces de hacerse cargo de la ayuda directa española, sin intermediarios.


El Plan Anual de Cooperación Internacional fija una serie de países prioritarios que, en el caso de Africa, coinciden en gran medida con las naciones de donde proceden los cayucos de sin papeles que llegan a Canarias. En concreto, el Gobierno establece como atención preferente Angola, Cabo Verde, Mauritania y Senegal, estos dos últimos los más conflictivos en lo que a control de inmigración ilegal se refiere.


Para Pajín, resulta necesario aplicar en esos países una política «coherente, con perspectiva global y coordinada», aunque ya adelantó que «no existen ni fórmulas milagrosas ni resultados inmediatos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)