Los inmigrantes coparon todo el nuevo empleo que se creó en Catalunya en el 2006

La Vanguardia, 22-02-2007

- Redacción. BARCELONA
Todos los puestos de trabajo de nueva creación ofrecidos el año pasado en Catalunya fueron ocupados exclusivamente por inmigrantes, según se desprende de un estudio de Adecco e IESE elaborado partir de datos de la EPA. El número de ocupados extranjeros aumentó en 115.000 personas, mientras que el de autóctonos se redujo en 18.700. Diego Barceló, uno de los autores del estudio, señaló ayer que la pérdida de empleo de los autóctonos se puede deber a “gente que se retira del mercado de trabajo, por ejemplo, a través de prejubilaciones”.

Según Barceló, una de las causas que explican que todo el empleo nuevo sea ocupado por inmigrantes puede ser a la baja tasa de paro de los autóctonos (5,7%) respecto a la de los inmigrantes (11,3%). Por lo tanto, son los inmigrantes los que tienen más dificultades para conseguir un trabajo.

La situación de Catalunya es distinta de la del conjunto español, donde las dos terceras partes de los nuevos puestos de trabajo fueron ocupados por extranjeros y el tercio restante por españoles. En total, los inmigrantes representan ya el 13,9% de todos los ocupados en España.

Por otra parte, Diego Barceló advirtió ayer de los riesgos del mercado laboral español porque asegura que se ha detenido la tendencia a la reducción del paro de los últimos años. Barceló cree además que el mercado es muy rígido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)