Sólo el 39% de gitanas trabaja fuera de casa, aunque el 87% lo apoya

Diario de Noticias, 22-02-2007

pamplona. Un 87,1% de las mujeres gitanas considera que deberían trabajar fuera de casa pero la realidad es que, por las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar y por su falta de formación, las que lo hacen representan el 39,1%. Este es uno de los datos que se desprenden de un estudio sobre las necesidades e intereses de las mujeres gitanas en Navarra, financiado por el Instituto de Salud Pública, elaborado por el Equipo de Agentes Comunitarias para la Salud y coordinado por Andraize.

El estudio abarca diferentes áreas y en el terreno laboral indica que las aspiraciones de este colectivo a vivir mejor conlleva el trabajo fuera de casa. Del 39,1% que lo ejerce son un 63,7% las ocupadas en tareas que no requieren formación, como limpieza, hostelería, conserveras y venta ambulante, actividad esta última en la que además no tienen independencia de la familia.

En relación con la igualdad entre hombre y mujer, el 70,9% de las encuestadas dice que si una mujer sufre malos tratos “puede” recurrir a la familia, cifra que desciende hasta el 26,5% si se habla de la Policía o de trabajadores sociales. Como formas de prevenirlo se apunta a la necesidad de unas “relaciones más igualitarias” entre hombres y mujeres, un “mayor respeto” a la mujer y que el hombre “comprenda más a sus hijas”, aspectos en los que dicen que se ha avanzado y por ello se sienten “más valoradas”, aunque aún “quedan barreras por derribar”.

Sí quieren mejorar en calidad de vida, libertad y desarrollo personal, dice el estudio, y destaca que su deseo es hacerlo al tiempo que se mantengan “aquellas tradiciones gitanas que nos permitan evolucionar”. Unas tradiciones que en distintas materias hacen que “la realidad esté bastante alejada todavía del deseo”, entre ellas en el matrimonio pues, aunque un 90% opina que la elección del cónyuge debe ser decisión del chico o la chica y que los padres deben aceptarlo, son un 45,8% las que reconocen que el suyo fue propuesto por los padres o que éstos no aceptaron su elección.

También son el 45,3% de las gitanas las que consideran que deberían casarse una vez cumplidos los 20 años aunque un 72,1% lo hizo antes; un 94% piensa que los matrimonios deben vivir solos pero las que lo hicieron fueron el 25,8% de las casadas, y un 67,1% cree que debe tener entre uno y cuatro hijos, los que han tenido en el 63% de los casos, aunque un 18% se inclina por tener entre cinco y diez y este número de hijos lo han tenido en realidad el 36,8%.

Así, frente al 79,3% de mujeres gitanas que ve bien esperar un tiempo antes de tener el primer hijo, el 40,6% se embarazó por primera vez antes de cumplir los 19 años, a pesar de lo cual en la actualidad “parece que se va retrasando” esta edad igual que la del matrimonio. >d.n.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)