El Gobierno repatrió a casi 100.000 inmigrantes en 2006, un 7% más que el año anterior

zapatero admite que las condiciones de los policías del 'marine I' fueron "inaceptables"

Diario de noticias de Gipuzkoa, 22-02-2007

Rubalcaba promete recompensas a los agentes mientras el PP exige la dimisión del ministro por su “catastrófica” actuación Rubalcaba promete recompensas a los agentes mientras el PP exige la dimisión del ministro por su “catastrófica” actuación

madrid. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó ayer que España repatrió el pasado año 99.445 inmigrantes que pretendían entrar de forma ilegal por medios terrestres, aéreos y marítimos, lo que significa un incremento del 7,35% respecto a 2005.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso para hacer un balance de la evolución y situación de la lucha contra la inmigración clandestina, Rubalcaba destacó la lucha contra las redes y recordó que fueron desarticuladas el pasado año 429 y detenidos 1.821 de sus responsables, casi un 30% más que en 2005. El ministro del Interior se refirió también a la crisis del Marine I – protagonista ayer de un nuevo enfrentamiento entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy – en la que defendió la intervención española “por motivos humanitarios”, aunque admitió que “se podría haber hecho mejor”.

Horas antes, Rubalcaba había prometido en el Senado “recompensas” para los policías que trabajaron en la repatriación de los inmigrantes del barco a Mauritania por las “condiciones especialmente difíciles e incluso penosas” que sufrieron.

Al igual que el ministro, Zapatero también admitió que las circunstancias fueron “inaceptables” para un país como España. Respondía así a una pregunta de Rajoy en el Congreso sobre si está satisfecho con su gestión de la crisis. En todo caso, el jefe del Ejecutivo aseguró que el Gobierno ha cumplido uno de los dos objetivos perseguido: la atención humanitaria. Para ilustrarlo, leyó en el hemiciclo dos cartas de agradecimiento remitidas por los máximos responsables de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Además, explicó que el Gobierno trata ahora de cumplir su segundo objetivo: la repatriación de los inmigrantes, una veintena de ellos reconocidos ayer por la India como nacionales.

Para Rajoy, sin embargo, la gestión del Gobierno en la crisis del Marine I es “inenarrable” y reflejan un Ejecutivo “a la deriva”. El líder del PP insistió en calificar la situación de “espectáculo lamentable” que pone de manifiesto una política exterior en la que “nadie hace caso a España”, de desbarajuste y maltrato vejatorio y humillante a la Policía y una política de inmigración que hace que ciudadanos de India o Pakistán quieran entren a Europa por España en lugar de por el Este. “Y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, dice ahora que España necesita a 200.000 extranjeros más – criticó – . Su política es una auténtica catástrofe y no quiere rectificar”.

Avalado por los datos, Rubalcaba se enfrentó a las peticiones de dimisión del PP en el Senado y se mostró, sin embargo, “optimista” con la política del Gobierno, que – señaló – consiste en intentar evitar la llegada de inmigrantes y si han logrado entrar “repatriarlos, respetando los derechos humanos”. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)