Gipuzkoa se hará cargo desde marzo de diez menores que llegaron en cayucos a Canarias

los jóvenes, de16 y 17 años , son naturales de senegal, mali o gambia, y vivirán en un caserío de lezo

Diario de noticias de Gipuzkoa, 22-02-2007

los jóvenes, de16 y 17 años , son naturales de senegal, mali o gambia, y vivirán en un caserío de lezo

donostia. El Departamento para la Política Social atenderá, a partir de la segunda quincena de marzo, a diez menores inmigrantes llegados a Canarias en cayucos, a los que se espera desde el pasado mes de octubre.

La diputada para la Política Social, Esther Larrañaga, avanzó ayer que la mayoría tiene entre 16 y 17 años, “aunque puede haber alguno menor de esa edad”, y que la mayor parte son senegaleses, aunque también hay alguno de Mali o de Gambia.

Los jóvenes vivirán juntos en un caserío de Lezo adquirido y reformado para dar respuesta a esta necesidad, lo que ha requerido una inversión de 616.000 euros. Cuatro educadores, distribuidos en tres turnos, convivirán en todo momento con los jóvenes que, además, serán matriculados en centros de Formación Profesional (FP) de la zona, “contando con apoyos específicos, sobre todo en lo referente a la lengua, si fuera necesario”.

Larrañaga señaló que se trata de “un recurso de protección orientado a la integración sociolaboral de estos jóvenes”, que podrán seguir residiendo en Gipuzkoa una vez que la Diputación finalice su tutela, cumplidos los 18 años.

Asimismo, explicó que el consejo de diputados acordó sacar a concurso el pasado martes la gestión del caserío en el que residirán los diez menores y que actualmente se encuentra en fase de rehabilitación. Si bien, se prevé que los trabajos concluyan a finales de este mes o comienzos del próximo como muy tarde. De esta manera, todo estará listo para la llegada, a mediados de marzo, de los menores.

El caserío Uralde, donde vivirán los menores, se integrará por lo tanto en la red de acogida de protección de la Diputación de Gipuzkoa. Con una superficie de 154 metros cuadrados, la vivienda consta de planta baja y primera. En la planta baja están los espacios comunes, como la cocina o la sala de estar, y en la planta superior se ubican las habitaciones, que serán dobles. El caserío está rodeado de un terreno de 1.153 metros cuadrados.

solidaridad Larrañaga explicó que esta acogida se realizará “atendiendo al compromiso de solidaridad con el Gobierno canario”, realizado por el propio diputado general, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, el pasado mes de octubre.

En aquel momento, recordó, “a pesar de tener sobrepasada la red de acogimiento residencial del territorio”, se decidió “hacer un esfuerzo” y encargarse de estos menores para lo cual se ha adquirido y reformado esta vivienda.

No ha sido, sin embargo, hasta ahora cuando se ha concretado el número y la procedencia de estos menores que recalarán en Gipuzkoa. De todas formas, la Diputación había anunciado ya su intención de acoger “entre ocho y diez” menores extranjeros no acompañados, y se esperaba su llegada para la segunda mitad de febrero.

En las últimas semanas se ha procedido a diseñar el plan de formación e inserción laboral que llevarán a cabo para posibilitar, en palabras del portavoz foral, Koldo Azkoitia, su “integración en la sociedad guipuzcoana y su acceso al mercado de trabajo”.

Asimismo, habida cuenta de los problemas surgidos con los inmigrantes acogidos en Tolosa, Azkoitia aseguró que el perfil que esperan es el de jóvenes subsaharianos “no conflictivos”. >c.m.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)