Guipúzcoa acogerá en marzo a 10 subsaharianos recluidos en Canarias

El País, 22-02-2007

La Diputación de Guipúzcoa recibirá finalmente a diez menores extranjeros que están siendo atendidos ahora en Canarias. Llegarán a mediados de marzo y estarán acogidos en un caserío de Lezo. Tienen entre 16 y 18 años, salvo alguna excepción, y son originarios de Senegal (la mayoría) Mali y Gambia. La institución foral también anunció que en abril abrirá tres pisos de emancipación para menores inmigrantes.

La diputada para la Política Social, Esther Larrañaga, explicó que los menores extranjeros no acompañados de Canarias se alojarán en el caserío Uralde, en Lezo, en cuanto culminen las obras de acondicionamiento de este inmueble, que fue adquirido a finales del año pasado por 616.000 euros. La Diputación tuvo que comprar este caserío debido a que la red de recursos para atender a estas personas se encuentra “sobrepasada”, dijo Larrañaga.

La llegada de los diez menores se espera durante la segunda quincena de marzo. Larrañaga señaló que todos son varones, la mayoría con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, y procedentes de Senegal, aunque también de Mali y Gambia. Estarán atendidos por cuatro cuidadores repartidos en tres turnos y se les matriculará en centros de iniciativa profesional. Además, recibirán un apoyo suplementario para el aprendizaje del castellano y desarrollarán actividades de ocio en el municipio de Lezo. “Se trata de un proyecto orientado a la integración socio – laboral de estas personas, con el objetivo de dar una respuesta a su proyecto migratorio y al de sus familias”, manifestó la diputada.

Además, la Diputación ha aprobado esta semana sacar a concurso la gestión de otros dos pisos de acogimiento residencial para menores inmigrantes en desamparo ubicados en Beasain y Zizurkil, por los que ha desembolsado una cantidad de 600.000 euros en total. En cada hogar vivirán ocho personas de entre 13 y 18 años que serán asistidas por cuatro especialistas a partir del próximo mes de marzo.

Larrañaga avanzó que a mediados de abril se abrirán otros tres pisos en Zaldibia, Idiazabal y Urretxu, respectivamente, de seis plazas cada uno y destinados a jóvenes de 16 a 18 años. Son “pisos de emancipación”, que actualmente no existen en Guipúzcoa, cuya finalidad, dijo la responsable de Asuntos Sociales, es “preparar para la vida adulta a los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad y dejan de estar bajo la tutela de la Diputación”.

Con la puesta en marcha de estos seis pisos de acogida, la institución foral contará este año con una red de 270 plazas de acogimiento residencial permanente, frente a las 190 existentes en 2003, informó Larrañaga. Guipúzcoa atiende en la actualidad a un centenar de menores extranjeros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)