"Diario Co latino". EL SALVADOR: "Más salvadoreños emigran a Canadá"

Prensa Latinoamericana, 14-02-2007

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

Los salvadoreños constituyen el mayor grupo latino con presencia en Canadá, y en los últimos años este país del norte es considerado uno de los principales puntos de llegada para nacionales y de otros países de la región, lo cual se evidencia en las estadísticas de organizaciones humanitarias.

A diferencia de la migración a Estados Unidos, los salvadoreños consideran a Canadá como un espacio para lograr desarrollarse en áreas profesionales y da más oportunidades para legalizarse, percibiendo un respeto a sus derechos.

De hecho el interés por emigrar a Canadá siempre tiene a la base la falta de empleo, pobreza y falta de oportunidades de desarrollo en tierras cuscatlecas, se dijo.

Gilma Pérez, coordinadora del programa de migración del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), advierte que la legislatura canadiense es más a favor de la persona, algo que no pasa en Estados Unidos.

Francisco Rico Martínez, miembro del Consejo Canadiense para Refugiados, explicó que los motivos de migración desde la década de los 80´s hasta hoy, “son básicamente los mismos: primero esta un motivo económico, la gente se va por ausencia de futuro en el país, y estamos hablando de profesionales, así como de obreros calificados o no calificados. Estamos hablando de toda la gama social y de inversionistas; se da también un criterio de seguridad social que también está generando un flujo migratorio y un tercero se genera por razones de reunificación familiar u otros que salen a estudiar y se quedan allá…”.

Además, añade que la gente así como antes, ahora sigue yendo a Norteamérica, Estados Unidos “como un destino final mayor, pero la situación en Estados Unidos, para inmigrantes indocumentados, se está poniendo cada día más duro, entonces aparece una alternativa como es Canadá, que tiene una política migratoria más flexible en el contexto de indocumentados y sobre esa base hay un criterio humanitario más profundo”.

De acuerdo a Rico Martínez, es importante hacerle ver a las personas que migrar a Canadá no es difícil, de hecho considera que en aspectos económicos es bajo el costo, ya que se requieren más de $1 mil dólares para el proceso.
“Hemos visto un incremento en el interés y en la demanda de migrar salvadoreños a Canadá, (esto) lo hemos visto por el número de correos electrónicos que recibimos como organización, el número de solicitudes que se están procesando, o sea que se ha visto un repunte en la migración”, reiteró Rico Martínez.

En este marco, el IDHUCA y el Consejo canadiense de refugiados, desarrolló esta mañana la conferencia “¿Cómo emigrar a Canadá?: objetivos de la ley de migración y residencia permanente en Canadá”, cuyo objetivo era analizar y brindar información a las personas sobre este fenómeno migratorio, así como dar a conocer los procesos legales para acceder a una legalización.

Rico Martínez reiteró que es “dar información gratuita a las personas para que migren de una forma regular y segura, que tengan toda la información necesaria y un segundo objetivo es evitar los abusos…” y hay un tercer objetivo: “demostrar” que toda esta información está al alcance de todas las personas, en la Web del gobierno canadiense.

De acuerdo al censo canadiense, señala que unas 100 mil personas han llegado a vivir, y los de origen salvadoreño la cifra llega a las 200 mil personas, porcentaje que es mínimo, ante los 33 millones de habitantes en Canadá. “Somos la comunidad latinoamericana más grande que hay en este momento en Canadá, México nos está alcanzando rápidamente…”, dijo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)