"La Jornada". MÉXICO: "Participa la CNDH en la Segunda Marcha Migrante"

Prensa Latinoamericana, 05-02-2007

México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) participa desde el viernes pasado en la Segunda Marcha Migrante, con la finalidad de solidarizarse con ese movimiento, en el que los activistas visitarán las entidades fronterizas de México y Estados Unidos.

En un comunicado, la CNDH refirió que la marcha, convocada por organizaciones civiles, concluirá el 17 de febrero próximo y tiene el objetivo de apoyar a los emigrantes y sus familias, muchas de las cuales se han enlutado en los últimos 12 años por la muerte de más de cuatro mil mexicanos en la franja fronteriza.

Entre las organizaciones convocadas figuran Angeles de la Frontera y Gente Unida, encabezada por Enrique Morones, que partió de San Diego, California, y llegará a Brownswille, Texas, para retornar a California el 17 de febrero.

El quinto visitador general de la CNDH, Mauricio Farah Gebara, explicó que en el trayecto de la marcha se recogerán historias de emigrantes y sus testimonios de sufrimiento y adversidad, las cuales se leerán en público durante las estaciones de la marcha.

Asimismo, se colocarán cruces en recuerdo de los indocumentados fallecidos, mientras que los relatos serán entregados en la Casa Blanca y a los miembros del Congreso de Estados Unidos, precisó la CNDH en un comunicado.

La Segunda Marcha Migrante pasará por los estados fronterizos de la Unión Americana: California, Arizona, Texas y Nuevo México, y los seis de México: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El recorrido forma parte de una lucha ordenada y pacífica por la justicia para los emigrantes, que implica equidad laboral, derecho a la no discriminación, trato digno, apertura de opciones de regularización y migración legal y respeto a sus garantías fundamentales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)