"La Hora". ECUADOR: "Estrategia para evitar la emigración"

Prensa Latinoamericana, 30-01-2007

EFE, Madrid
El Gobierno de Ecuador estudia cómo reorientar la ayuda que reciben de otros países para que repercuta en la mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos y evitar la emigración masiva hacia España y otros países de Europa, según dijo la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa.

La ministra, que realiza una visita oficial a España, señaló que el Gobierno, a través de la Cancillería y de su Instituto de Cooperación, está estudiando un plan estratégico para destinar la ayuda recibida a “mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos” y contribuir así “a una estrategia preventiva de la migración”.

El flujo migratorio desde Ecuador “se ha mantenido de manera consistente incluso con la imposición del visado Schengen”, dijo, por eso el Gobierno ecuatoriano considera necesaria esta estrategia para conseguir que “los ecuatorianos se queden” en el país.

Remesas

Espinosa recordó que las remesas de dinero que envían los ecuatorianos residentes en España a Ecuador continúan siendo la segunda fuente de ingresos, en “uno de los países más desiguales en términos de la distribución de ingresos”.

Hasta ahora, explicó, el Gobierno no disponía de la información suficiente para evaluar la incidencia de estas remesas en la economía ecuatoriana y si realmente contribuían a mejorar las condiciones de vida de las familias.

Por eso se ha llegado a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para instalar una unidad de investigación sobre la inmigración, que permita articular el trabajo que realiza la Cancillería y de la recién creada secretaría del Migrante en Ecuador para analizar estos datos.

Agradecimiento

En cuanto a la cooperación que ofrece España a Ecuador, la ministra destacó que “son muchas las fuentes de cooperación”, sobre todo desde la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que “ha tenido una línea sostenida histórica de apoyo a Ecuador” y variada desde el combate a la pobreza, hasta al apoyo en la mejorar de las condiciones de gobernabilidad del país.

Espinosa destacó el creciente apoyo de los gobierno autonómicos de España, como el hermanamiento de la Comunidad de Madrid con la provincia de Pichincha para apoyar la introducción de sistemas informáticos en la educación, o la cooperación de la Generalitat (Gobierno regional) de Cataluña para la mejora en la atención sanitaria.

Respecto a las ayudas que el Gobierno Español anunció que concedería a los familiares de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, los dos ecuatorianos que murieron en el atentado de Barajas el 30 de diciembre, Espinosa aseguró que “es un compromiso que se va a cumplir” y destacó “el enorme apoyo y solidaridad material y psicológica que han recibido las familias”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)