Washington

"La Prensa Gráfica". EL SALVADOR. "Salvadoreños recuerdan en Washington a Shafick Hándal"

Prensa Latinoamericana, 30-01-2007

Al cumplirse un año de la muerte de Jorge Shafick Hándal, salvadoreños residentes en el área metropolitana de Washington conmemoraron su legado y le rindieron homenaje en una emotiva ceremonia.

Líderes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) organizaron un evento en homenaje a su líder, al que asistieron miembros de su dirigencia y de la comunidad en general.

Salvadoreños y latinoamericanos aplaudieron durante un minuto al líder centroamericano y lo pusieron en la lista de los grandes revolucionarios, al lado de Simón Bolívar, Che Guevara, Farabundo Martí y Augusto Sandino.

“Estamos aquí para afirmar que Jorge Shafick Hándal vive, porque hombres como él no mueren, porque con su vida, su mensaje y su compromiso lograron tocar las fibras y la conciencia de un pueblo”, dijo, durante un emocionado discurso, el reverendo Edgar Palacios, pastor de la Iglesia Bautista del Calvario en Washington.

El militante del FMLN afirmó que El Salvador ha visto nacer miles de héroes, hombres y mujeres que han dado su vida por la libertad, la justicia y la paz de su país, pero que entre esos hombres, hay dos que sobresalen: Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Jorge Shafick Hándal.

“Shafick sabía que no todo estaba perdido, y conservaba la esperanza en un cambio político y social para El Salvador”, dijo Palacios recordando uno de los últimos discursos del fallecido líder.

Palacios insistió en que todos los salvadoreños deben continuar la lucha iniciada por Shafick, estén en donde estén.

“También nosotros debemos hacer nuestra contribución en donde estemos, con las posibilidades que tengamos, todos debemos trabajar por el país, en el campo en el que estemos y sin aletargamientos”, recalcó Palacios quien además lamentó los sacrificios y el sufrimiento del que son victimas los cientos de inmigrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos día a día, huyendo de las condiciones de pobreza e inseguridad que vive El Salvador.

“Las remesas tienen un costo muy alto”, dijo Palacios haciendo referencia al altísimo costo que trae consigo la desintegración de la familia salvadoreña.

Al evento asistieron simpatizantes de diversas nacionalidades que calificaron a Shafick como un héroe latinoamericano. Entre los invitados sobresalió Alberto Prieto, primer secretario de la Oficina de Intereses Cubanos en Washington.

“Shafick fue un hombre que supo llevar su consecuencia revolucionaria hasta sus últimos momentos”, dijo Prieto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)