El Ayuntamiento de Palma toma medidas para hacer compatible la inmigración y la convivencia

ABC, 29-01-2007

JOSEP MARIA AGUILÓ

PALMA DE MALLORCA. El Ayuntamiento de Palma de Mallorca, que preside la popular Catalina Cirer, aprobó en el pleno del pasado jueves de forma definitiva el Plan Municipal sobre la Inmigración y la Convivencia, con el voto a favor del PP y la abstención del PSOE, Izquierda Unida – Los Verdes y el Partido Socialista de Mallorca (PSM). El plan ha sido impulsado por la Concejalía de Servicios Sociales, por la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige la regidora Margalida Ferrando, quien destacó que dicho plan ha sido elaborado con la participación de todas las concejalías. La edil recordó que la propuesta de crearlo partió en su momento del PSOE, y fue elaborado con la participación de todas las concejalías.

Integrar a los inmigrantes

El plan quiere ser un« instrumento para gestionar de manera coordinada y eficaz, aquellas actuaciones y líneas estratégicas que tienen que garantizar la acogida e integración de las personas inmigrantes en un clima de cohesión, tolerancia y respeto», y su fundamento es hacer de Palma de Mallorca «una ciudad acogedora y plural, donde se pueda vivir y convivir en la diferencia en un clima de tolerancia, respeto y adaptabilidad mutuas, reconociendo el beneficio y la riqueza de la intervención entre etnias y culturas diversas, hasta llegar al sentimiento de pertenencia a una misma sociedad abierta, libre, democrática, tolerante y solidaria».

El plan tendrá una vigencia de dos años, hasta enero de 2009, y su presupuesto asciende a 9.822.263 euros. Esta iniciativa cuenta con cinco líneas estratégicas de actuación: institucional, acogida y atención, convivencia e incorporación ciudadana, observatorio y diagnóstico, y cooperación para el desarrollo. La regidora mostó su deseo de que con el nuevo plan «la convivencia sea real y efectiva» entre las personas inmigrantes y las que ya residían en Palma. Los tres partidos de la oposición hicieron una valoración positiva de la existencia del plan, y reconocieron también todo el trabajo realizado en la elaboración del mismo.

El motivo por el que el PSOE, Izquierda Unida – Los Verdes y el PSM se abstuvieron en la votación fue que, en su opinión, el proceso participativo en la elaboración del plan habría sido insuficiente, crítica con la que Ferrando no estuvo de acuerdo. En este sentido, la edil recordó que se ha seguido el Reglamento de Participación Ciudadana del Consistorio de la capital balear.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)