La venta de coches usados crece un 5% impulsada por los inmigrantes

Diario de Navarra, 28-01-2007

El pasado año se vendieron en España 1.635.000 coches usados, un nuevo récord histórico, según las cifras provisionales adelantadas por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a motor, Reparación y Recambios (Ganvam). Este volumen de adquisiciones, impulsado en gran parte por los inmigrantes, supone un repunte interanual del 4,9%. Esta subida contrasta con el descenso en la comercialización de los turismos nuevos, una de las más acusadas de Europa. En el pasado año, Volkswagen, Fiat y Toyota mejoraron sus números en el mercado continental de primera mano frente a los descensos de compañías como Renault, Nissan, Peugeot o Citroën.
La profesionalización en la venta, la calidad del producto y las mayores garantías al cliente en los concesionarios dispararon el mercado de coches usados. Un término que antaño se vinculaba en exclusiva a la compraventa entre particulares, pero que actualmente se desarrolla en los concesionarios. Empresas que cada día ofrecen más unidades ya matriculadas por ellos bajo el paraguas de “kilómetro cero”. Una alternativa muy interesante para el comprador, que se ahorra el impuesto de matriculación.

La fortaleza de la segunda mano es evidente, si se tiene en cuenta que la venta de coches usados superó el año pasado en un 9% a la de los nuevos. Ganvam destacó que gran parte de este fenómeno se debe a la población inmigrante. Un grupo que en 2006 compró 160.000 vehículos usados – un 10% del total – , en línea con su peso relativo sobre el censo. Su creciente acceso al mercado de trabajo y el especial interés de muchos bancos y cajas, sobre todo de éstas últimas, a la hora de favorecer la financiación al colectivo les facilitaron el acceso a un coche.

Caída de los vehículos nuevos

La patronal de vendedores explicó que la segunda mano movió el pasado año unos 8.500 millones de euros, un 7% más que en 2005. En lo que se refiere a las bajas de coches, y también con datos provisiones que deberá confirmar después la Dirección General de Tráfico, Ganvam calcula que se retiraron de la circulación 855.780 turismos, un 5% menos que en el ejercicio anterior.

La aceleración de los turismos de segunda mano contrasta con el mercado de vehículos nuevos, que en 2006 cayó un 2% interanual. Uno de los peores comportamientos en Europa, si se tiene en cuenta el peso español en el segmento. De hecho, sólo el Reino Unido, con 2,4 millones de unidades comercializadas y una caída del 3,9%; y Francia (dos millones y un 3,3% de retroceso) presentaron peores números. En Portugal, el recorte interanual fue más acusado (5,7%), pero con un volumen de negocio muy inferior, de apenas 200.000 coches. La cara positiva la presentaron Alemania, Italia, Bélgica o Irlanda, con mejoras superiores al 3,5%, según los datos presentados por la patronal europea de constructores de coches.

En 2006, la suerte fue dispar para las marcas de coches. Fiat protagonizó la mejora más espectacular, mientras que los números de Renault, Peugeot, Citroën, Ford, General Motors o Nissan empeoraron.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)