Presentan la iniciativa Anitzak formada por "migrantes para la paz"

consideran "lamentables" las muertes de los dos ecuatorianos en barajas y la situación de de juana

Diario de noticias de Gipuzkoa, 28-01-2007

consideran “lamentables” las muertes de los dos ecuatorianos en barajas y la situación de de juana

Miembros de la plataforma Anitzak, durante la presentación ayer de la iniciativa en Donostia.Foto: anitzak


pepe simancas

Donostia. Alrededor de sesenta residentes en Euskal Herria nacidos en otros países y comunidades autónomas presentaron ayer en Donostia la plataforma Anitzak, que nace con el lema Migrantes por la paz y la resolución democrática del conflicto .

El historiador Xosé Estévez fue uno de los encargados de dar a conocer esta iniciativa, en la que también participa el profesor Toni Strubell y personas de otros países europeos, América, Africa y Asia. Los promotores de Anitzak leyeron un manifiesto en el que señalaron que “los reiterados incumplimientos por parte de los estados español y francés de las bases sobre las que se puso en marcha el proceso, y el atentado de Madrid realizado por ETA, han puesto seriamente en peligro” la oportunidad abierta el pasado año para superar el “conflicto”.

Parte del manifiesto fue leído por algunos de los presentes en euskera, italiano, catalán, francés, galego, árabe e inglés, como modo de constatar la pluralidad nacional y cultural de los integrantes de la nueva plataforma.

Los miembros de Anitzak, que afirmaron que “nosotros también somos de aquí”, calificaron de “trágica y lamentable” la muerte de los ecuatorianos Carlos Palate y Diego Estacio en el atentado de Barajas, así como la situación del preso de ETA Iñaki De Juana, hechos que, a su entender, “no hacen mas que reafirmarnos en la necesidad de continuar trabajando” en las líneas que exponen en su manifiesto.

Anitzak señaló que sus miembros residen en todos los territorios de Euskal Herria y el mexicano José Aldasoro manifestó en euskera que “como parte de este país, también queremos ser agentes activos en la solución y sujetos de derecho y decisión”. Así, Anitzak se mostró partidario de apoyar “lo que la inmensa mayoría de la sociedad vasca demanda: el respeto a la libre decisión de todos los ciudadanos”.

Los componentes de Anitzak hicieron un llamamiento “al resto de personas migrantes y originarias de otros pueblos” a que se unan a la plataforma, que en los próximos días llevarán a cabo un manifiesto público en un acto cuya fecha y lugar aún está sin determinar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)