"La Jornada". MÉXICO: "Distribuyen guía para que indocumentados enfrenten a agentes en EU"

Prensa Latinoamericana, 25-01-2007

Organizaciones hispanas en Chicago comenzaron a distribuir una guía titulada “No te dejes” para que los inmigrantes indocumentados sepan cómo actuar frente a los agentes de inmigración.

El documento, que resume las recomendaciones elaboradas en octubre pasado por el Centro de Recursos Legales para los Inmigrantes (ILRC), con sede en California, tiene como objetivo reducir los arrestos ilegales de indocumentados, que después son deportados.

De acuerdo con la guía, la Constitución de Estados Unidos otorga derechos a cualquier persona que viva en este país, independientemente de su estatus migratorio.

Señaló que uno de esos derechos es no permitir la entrada de las autoridades a los domicilios si no hay de por medio una orden judicial de cateo o arresto.

Si las personas permiten el ingreso, automáticamente la autoridad puede actuar en el interior de su casa aunque carezca de esa orden.

Otro derecho que otorga la Carta Magna estadunidense, explica la guía, es guardar silencio, lo que permite a la persona no incriminarse.

El caso más reciente en esta ciudad se presentó en diciembre pasado, cuando el mexicano Martín Barrios fue arrestado con engaños en su hogar y deportado de inmediato.

Los agentes de inmigración se presentaron a la casa de Barrios y se acreditaron como policías locales, le mostraron al mexicano la fotografía de otro sujeto al que supuestamente buscaban, y en cuanto les abrieron la puerta arrestaron al jefe de familia.

La guía que es distribuida en Chicago, Illinois, advierte que “Si la migra llega a tu casa. ­No abras la puerta!, pide una orden de cateo y si el oficial no te la muestra no le abras, no firmes nada sin hablar con un abogado, no contestes a las preguntas del oficial, y no muestres ningún documento”.

En caso de que se registre una redada cuando el inmigrante se encuentre en su lugar de trabajo, el documento aconseja que no hay que correr, ya que es posible salir del lugar si se aleja del área que los agentes migratorios están ocupando.

“Pero si no te dejan salir, no contestes ninguna pregunta, no digas dónde naciste ni cómo entraste a Estados Unidos, y no firmes nada, particularmente una orden de salida voluntaria que te presentarán”.

“Si te detienen en tu carro, prosigue, sólo enseña tu licencia de manejo y el registro del carro, pero no les permitas a los oficiales revisar tu auto. Ellos no deben preguntarte sobre tu situación migratoria, pero si lo hacen, puedes guardar silencio”, se agregó en la guía.

En caso de que un indocumentado sea detenido por las autoridades migratorias, el documento recomienda mantener silencio.

“No contestes a ninguna pregunta, no muestres ningún documento, sobre todo, no muestres documentos falsos, no firmes nada y dile al oficial de migración que quieres tu audiencia en la corte mas cercana, para que no transfieran tu caso”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)