Detienen en Yaiza a un empresario por contratar a tres inmigrantes irregulares

Le denunciaron porque les explotaba laboralmente al trabajar entre 12 y 16 horas diarias

Canarias 7, 25-01-2007

EFE
Las Palmas de Gran Canaria
La Policía de Yaiza detuvo ayer en el sur de Lanzarote a un empresario con nacionalidad de los Países Bajos por contratar a tres inmigrantes irregulares de origen magrebí, uno de ellos con orden de expulsión de España desde noviembre del pasado año, informó hoy el Ayuntamiento.

La detención del empresario, identificado como R.C.S. se produjo en la tarde de ayer a raíz de que la sala del 112 alertara a la Policía Local de Yaiza de la existencia de un “motín” en un restaurante de esta zona turística del sur de Lanzarote, indica una nota del Consistorio.

Tras personarse en el lugar, tres ciudadanos magrebíes manifestaron a los agentes policiales que eran trabajadores de R.C.S. y mostraron su malestar por trabajar desde hace meses “en condiciones de explotación, entre 12 y 16 horas diarias”.

Los trabajadores aseguraron también “que hacían de todo y no cobraban cada mes lo mimo”.

Al preguntar al empresario por la documentación de estos empleados, R.C.S manifestó que la de uno de ellos “se encontraba en la gestoría” y que la de los otros dos “pretendía llevarla hoy”.

Tras llevar a cabo las correspondientes investigaciones, la Policía Local de Yaiza comprobó que sobre uno de los trabajadores en situación ilegal constaba, desde noviembre de 2005, una orden de expulsión de España por vulneración de la Ley de Extranjería.

El detenido como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros fue puesto a disposición judicial, mientras que los tres inmigrantes fueron trasladados a las dependencias de la Policía Nacional en Arrecife, agrega la nota.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)