"El Universo" ECUADOR: "Policía impide acto contra el racismo"

Prensa Latinoamericana, 25-01-2007

Agentes de la Policía Nacional impidieron ayer que decenas de jóvenes se concentraran en unas canchas del barrio madrileño de Alcorcón, donde habían sido convocados para defender la convivencia pacífica y en contra del racismo.

Un amplio dispositivo formado por Policía Nacional y Municipal de Madrid dispersó a los grupos de jóvenes en los alrededores de las canchas deportivas impidiendo la concentración que no estaba autorizada por la Delegación del Gobierno.

Alcorcón fue escenario el fin de semana pasado de violentos enfrentamientos entre pandillas de jóvenes de origen latinoamericano y españoles, que causaron tres heridos el sábado.

Los policías prohibieron también el despliegue de pancartas y realizaron registros por la zona, la misma en la que el pasado domingo se celebró otra concentración que se saldó con dos detenidos por desorden público.

Ante los avisos de la Policía Nacional de que no podían concentrarse en las canchas y alguna amenaza de multa, los jóvenes decidieron irse pacíficamente.

Algunos miembros de la recién creada Asamblea por la Convivencia Pacífica y contra el Racismo se quejaron porque la Policía Nacional no permitió la celebración de la concentración con la que pretendían demostrar que Alcorcón no es un municipio violento ni racista.

Prisión a 7 ecuatorianos
El Juzgado de Instrucción número 6 de Almería decretó ayer prisión provisional sin fianza para siete ecuatorianos implicados en una reyerta entre pandillas.

Los hechos ocurrieron el 21 de enero pasado, cuando una treintena de jóvenes pertenecientes a dos pandillas latinas protagonizaron la pelea.

CONFLICTO

NO SE TRATA DE BANDAS
El gobierno español descartó que la masiva pelea del sábado fuera por enfrentamientos con bandas latinas.

BANDAS
La Policía española tiene identificados en Madrid a 1.300 jóvenes por su posible relación o pertenencia a bandas latinas, aunque en los últimos seis meses la actividad de estos grupos en la capital ha sido prácticamente inexistente.

DETENIDOS
Durante el 2006, en Madrid, fueron detenidos 114 supuestos miembros de estos grupos, 31 de ellos de los Latin King, 20 de los Ñetas y 33 de los Dominican Dont Play.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)