"El Universo" ECUADOR: "761 'sin papeles' detenidos en redadas son deportados"

Prensa Latinoamericana, 25-01-2007

Cientos de inmigrantes sin papeles arrestados la semana pasada durante una de las mayores operaciones policiales en la historia del país han sido deportados, aunque algunos están detenidos para investigaciones.

Las autoridades federales anunciaron el martes pasado los resultados de una serie de redadas efectuadas durante una semana en la zona metropolitana de Los Ángeles, dirigidas contra indocumentados que anteriormente habían sido deportados por delitos o que ignoraron las órdenes de deportación.

De las 761 personas arrestadas desde el 17 de enero en una región que abarca cinco condados, más de 450 ya han sido expulsadas del país, según informó la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Más de la mitad de los arrestados en las redadas ya estaban en la cárcel y serán puestos a disposición de las autoridades federales.

Sin embargo, cuando menos una persona enfrenta cargos penales, en lugar de solo estar sujeta a los procedimientos civiles de deportación.

Erik Omar Galindo Vázquez, un mexicano detenido durante las redadas en el condado de Orange, fue acusado de volver a entrar a EE.UU. en forma ilegal tras haber sido deportado por una falta grave, lo cual constituye un delito federal que puede acarrear hasta 20 años de cárcel.

Aunque la ley federal considera un delito el entrar ilegalmente al país, solo una fracción de las decenas de miles de sin papeles detenidos cada año son enjuiciados bajo el Código Penal porque no hay suficientes agentes, fiscales y espacio en las cárceles.

Por lo tanto, las autoridades van en busca de personas con delitos graves como Galindo Vázquez, cuyos antecedentes penales combinan deportaciones con declaraciones de culpabilidad por delitos como agresión u homicidio.

Las redadas representan un operativo en gran escala dentro de la Operación devolver al remitente, una serie de medidas enérgicas que han dado como resultado 13.192 arrestos en todo el país desde fines de mayo. También se ha identificado a 3.000 internos en cárceles estatales y locales que serán deportados.

Las autoridades creen que aproximadamente 600.000 inmigrantes sin papeles que han ignorado las órdenes de deportación siguen prófugos, dijo Virginia Kice, del ICE.

13.192 ARRESTOS
a inmigrantes indocumentados en EE.UU. se han registrado desde mayo del 2006. Unos tres mil detenidos en cárceles están listos para ser deportados, según las autoridades migratorias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)