Polémica por la muerte de un magrebí durante una acción policial

La Vanguardia, 25-01-2007

SARA SANSREUS
La muerte de Yahiaoui Benisai, de 42 años en plena calle y mientras agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d´Esquadra acudían al lugar por una supuesta pelea ha encendido los ánimos de la comunidad magrebí de Reus. Los compatriotas del fallecido mantienen que la actuación policial fue “desproporcionada” y preparan una manifestación para protestar por la muerte del hombre. Sin embargo, fuentes policiales aseguran que la actuación de los agentes fue “totalmente normal”, que no se utilizó la fuerza y que el certificado médico corrobora que la muerte fue “biológica” y que se debió a un ataque de epilepsia.

Los hechos ocurrieron la noche del lunes en la calle Benidorm de Reus, cuando un vecino llamó al 091 denunciando que se estaba produciendo una pelea dentro de un coche. La Policía Nacional llamó a los Mossos, que fueron los primeros en llegar al lugar. Según su versión, había “tres o cuatro magrebíes” peleándose y cuando los agentes pidieron que se identificaran uno de ellos empezó a tener convulsiones y se desplomó. Los propios agentes llamaron a la ambulancia y el médico certificó que se trataba de muerte natural.

La versión de la comunidad magrebí es bien distinta. El mediador cultural, Hilal Tarkou, ejerció de portavoz la tarde del martes de los más de 400 compatriotas que se concentraron delante de la comisaría de la Policía en Reus para pedir una investigación. Aseguran que la policía sacó a Benisai del coche, al parecer el hombre sufría trastornos psicológicos, y que le esposaron mientras tenía la cabeza entre las piernas del agente y luego se desplomó. Centenares de magrebíes se reunieron anoche para organizar una protesta y decidir si presentan denuncia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)