Desmantelada una banda de secuestradores de inmigrantes
Diario de Navarra, 21-01-2007Desmantelada una banda de secuestradores de inmigrantes
Se detuvo a cinco personas y se liberó a un menor magrebí
La Guardia Civil desmanteló en Archena (Murcia) una red de secuestros express de inmigrantes que desarrollaba su actividad en Murcia y Almería. Durante la operación policial, denominada Ojuelos, fueron detenidas cinco personas, una mujer sudamericana y cuatro marroquíes, y se consiguió liberar a un menor magrebí de 14 años que había sido capturado unos días antes.
TERESA BLANCO. COLPISA. MURCIA.
La investigaciones de las fuerzas de seguridad se iniciaron el pasado 15 de enero, cuando los padres del joven magrebí denunciaron su desaparición, después que un grupo de personas le capturaran a las puertas de un centro de acogida de Almería, donde estaba interno. Los secuestradores habían exigido el pago de un rescate para su liberación.
La Delegación del Gobierno en Murcia informó que el menor fue abordado por unos desconocidos que le introdujeron a la fuerza en una furgoneta, en la que se trasladaron a la localidad de Archena. Allí encerraron al joven en el almacén de un locutorio telefónico, propiedad de uno de los cinco detenidos, que al parecer utilizaban como tapadera de su actividad delictiva.
Locutorio telefónico
Los captores entraron en contacto con familiares del menor residentes en España, y les exigieron un rescate de varios miles de euros. Una vez conocidos los hechos, los padres del joven se pusieron en contacto con la Guardia Civil, que inició una investigación que les llevó hasta el locutorio telefónico de la localidad murciana.
Agentes de la Guardia Civil de Murcia y Almería entraron en el local, consiguieron liberar al menor sin que sufriera daños, detuvieron a los cinco presuntos implicados y requisaron el vehículo utilizado para el secuestro. Los arrestados prestaron declaración el viernes en la comandancia de la Guardia Civil de Murcia y, a lo largo del fin de semana, pasarán a disposición de los Juzgado de Molina de Segura. Sin embargo, el caso se trasladará definitivamente a Almería, que fue donde se iniciaron las investigaciones.
De momento, no han trascendido datos sobre otros secuestros de este grupo, aunque no es el primer caso de estas características que ocurre en Murcia. Y es que, el secuestro express es una forma sencilla y rentable de obtener dinero, porque sus autores necesitan poca infraestructura.
(Puede haber caducado)