Rescatados en Vigo tres polizones africanos de un portacontenedores

La Voz de Galicia, 07-01-2007

?os bomberos de Vigo emplearon un camión autoescalera para rescatar a tres polizones africanos que estuvieron varias semanas ocultos en la rampa de descarga de un portacontenedores de bandera de Nassau (Bahamas) y que atracó ayer en el muelle de Guixar.


Todo apunta a que los tres inmigrantes ilegales, uno de ellos menor, se quedaron sin agua y víveres durante la travesía a bordo del buque Lucie Delmas, que transporta madera desde Costa de Marfil hasta el puerto francés de La Rochelle. Ya ha habido más casos de llegada de polizones al puerto vigués por la ruta de los madereros.


Los equipos de rescate montaron el operativo en torno a las nueve de la mañana, tres horas después de atracar el buque. La operación era complicada porque debían superar una altura de 25 metros sobre el nivel del mar para poder alcanzar la estructura metálica donde estaban cobijados los pasajeros clandestinos y ayudarles luego a bajar. «Nos pedían en inglés “Agua, agua” y asistencia», relata el oficial de los bomberos que contactó con ellos.


Los profesionales vieron que los tres polizones, de aspecto africano y que dijeron ser ciudadanos de Ghana, vestían ropas andrajosas, convertidas en harapos. «Iban mal. Se veía que pasaron frío y hambre», comentan las mismas fuentes.


Debido al mal estado de los tres inmigrantes, los servicios de emergencia reclamaron tres ambulancias a las 9.39 horas. Los protagonistas de la odisea marítima fueron trasladados al hospital Xeral – Cíes, donde debían permanecer durante 24 horas en observación. Los médicos creen que padecen desnutrición, hipotermia, deshidratación y mucha hambre. Está previsto que hoy reciban el alta médica si no se producen complicaciones.


Los polizones viajaban indocumentados, pero dieron las siguientes iniciales: J.?V., de 27 años , y J.?F., de 25. Las del tercero, por tratarse de un menor, no han trascendido.


Consignataria


Expertos policiales explicaron que la empresa consignataria del buque deberá hacerse cargo de los tres inmigrantes clandestinos, que tendría que trasladarlos al puerto de destino o devolverlos a su tierra.


En caso de no poder llevarse el asunto por dicho cauce, el departamento de Extranjería de la comisaría de Vigo comenzará a tramitar el expediente de expulsión del país de los tres hombres por tratarse de una estancia ilegal.


La policía cree que la tripulación no se percató de la presencia de los polizones durante la travesía debido al lamentable aspecto que presentaban los africanos tras varias semanas ocultos a bordo. «Si los hubiesen descubierto, les habrían dado comida», señala un experto.


Durante el día de ayer, la Cruz Roja esperó noticias de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra por si tenían que intervenir para atenderlos. Al cierre de esta edición, no había trascendido si los afectados van a solicitar asilo en España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)