"La Crónica de Hoy". MÉXICO: "Avión robot ha detectado a 847 migrantes en 7 meses"

Prensa Latinoamericana, 05-01-2007

Además de esconderse de los agentes de la Patrulla Fronteriza, ahora los inmigrantes tienen que cuidarse de Predator B, un avión-robot no tripulado que detecta a 15 mil metros de altura el calor humano y el movimiento a través de cámaras infrarrojas.
Predator le costó al gobierno de Estados Unidos 14 millones de dólares y en siete meses ha ayudado a detener a 847 indocumentados que inútilmente trataron de esconderse de este robot, que es similar al utilizado por el Ejército de ese país en los conflictos de Bosnia, Afganistán e Irak, para detectar a sus enemigos.
Pesa casi mil 300 kilogramos sin equipo y hasta más de cuatro toneladas equipado. Asimismo puede llevar misiles tipo Hellfire pero los Predator del Departamento de Seguridad Interna no cuentan con armamento.
De acuerdo a la página web: http://www.ga.com/index.php, de la empresa General Atomics Aeronautical Systems, que provee de tecnología bélica al gobierno estadunidense, Predator B, permite localizar migrantes en los lugares más inhóspitos de la frontera, donde no pueden internarse los agentes de la Patrulla Fronteriza.
La empresa General Atomics Aeronautical Systems, resalta que Predator B satisface idealmente la seguridad de la “patria”, la fuerza aérea de los Estados Unidos, la marina de guerra y las misiones de la vigilancia.
El robot, llamado también: El ojo en el cielo “asegura nuestra nación, que es prioridad número uno para nosotros”, citó en la página Web, Roberto C. Bonner, de la comisión de protección a las frontera de los Estados Unidos.
En tanto, José Moreno Mena, dirigente de la Coalición Pro Defensa del Inmigrante —con sede en Mexicali— condenó que Estados Unidos utilice ese tipo de tecnología bélica que aterroriza a quienes intentan cruzar a ese país en busca de una vida mejor para sus familias.
El presupuesto presidencial para los años fiscales 2006 y 2007 asignó al Departamento de Seguridad Interna un total de 65 millones de dólares para adquirir más aviones-robot no tripulados para que vigilen las fronteras del país.
En la pagina web se detalla que Predador B cuenta con un motor turbo-hélice que le permite desarrollar velocidades de hasta 405 kilómetros por hora y tiene capacidad de autonomía de vuelo hasta por 30 horas y puede alcanzar una altitud de 15 mil 200 metros.
En noviembre del 2005, Predator B (MQ-9) comenzó a vigilar áreas de la frontera de Arizona con México, por donde se considera ingresan la mayoría de indocumentados, desde entonces ha contribuido a la captura de inmigrantes, así como a la confiscación de unos tres mil kilogramos de marihuana y cuatro vehículos de sospechosos.
El sector de la patrulla Fronteriza entre Sonora y Arizona considera que Predator B, es una herramienta complementaria muy útil junto con otras armas de su arsenal, así como el reciente y significativo incremento de elementos de la Guardia Nacional en la frontera.
La empresa General Atomics Aeronautical Systems, fabricante de Predator B, anunció que en octubre pasado firmó un contrato por 33.9 millones de dólares con el Departamento de Seguridad Interna para entregarle a más tardar en el otoño 2007 dos aviones robot adicionales (MQ-1).
Incluso el gobierno estadunidense tiene planes para contar con un total de seis aviones robot, dos de ellos, serán asignados a vigilar de manera permanente la frontera con México.

Desarrollan un chip para los migrantes que se extravíen
Varias instituciones se unieron para desarrollar un pequeño dispositivo electrónico que sería entregado a los inmigrantes que decidan cruzar la frontera hacia Estados Unidos, y que podría ser activado en caso de que se pierdan o atraviesen cualquier emergencia.
El dispositivo enviaría una señal que indicaría su localización para que las autoridades puedan rescatarlos. Cifras oficiales indican que más de 400 mexicanos mueren cada año en su intento por cruzar la frontera.
El director de protección de Comisión Estatal para la Atención del Migrante Poblano, Jesús Torreblanca, dijo a la AP en una entrevista telefónica que más de la mitad de esas muertes pudieron haberse evitado si las personas hubiesen tenido un método de comunicación.
“Esto no les va a garantizar nunca que no sean detenidos por la patrulla migratoria y que no enfrenten un proceso jurídico de deportación, ni es una garantía de que no tendrán riesgos en el desierto, simplemente es sumar un poquito de nuestros esfuerzos para rescatar a la gente con vida”, agregó.
Según Torreblanca, el dispositivo que están creando funcionaría como un teléfono celular restringido para hacer llamadas de ayuda.
Descartó que la iniciativa, que aún está en sus etapas preliminares, se trate de un incentivo a la migración ilegal, sino mostrar los peligros que los migrantes corren al adentrarse en los ríos y desiertos.
“Esa ha sido siempre nuestra política: desalentar y enseñar las consecuencias… pero el fenómeno migratorio no es algo que se pueda frenar de la noche a la mañana”, expresó.
El calor extremo en el desierto de Arizona, uno de los lugares más transitados ilegalmente, puede causar deshidratación, pérdida temporal de la memoria y por supuesto, la muerte. Además las personas se exponen a mordidas de animales, robos y violaciones, entre otros.
La creación del dispositivo electrónico está a cargo del Instituto Teconológico de Estudios Superiores de Monterrey, que aún no lo tiene listo. Entre las características que tendrá figuran precio de producción accesible para poderlo distribuir gratuitamente, fácil de transportar y activar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)