Localizado en Barajas el cadáver del segundo fallecido en el atentado

Los servicios de emergencias ven el cuerpo sin vida de Armando Estacio, que permanecía desaparecido desde el atentado.- Serán necesarias al menos ocho horas para recuperar el cadáver.- Aterriza en Quito el avión con el cuerpo del otro fallecido

El País, 05-01-2007

El director de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, ha confirmado esta madrugada que el cuerpo sin vida de Diego Armando Estacio, que permanecía desaparecido desde el atentado del pasado sábado, se encuentra en el interior del vehículo localizado esta tarde en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Del Álamo ha precisado que se ha podido apreciar parte de un brazo, concretamente “una manga”, en el interior del vehículo aunque ha matizado que la visibilidad es escasa.

Según ha informado la Cadena SER, los equipos de emergencias han tardado más de cinco horas en poder verlo desde que ayer por la tarde fuese localizado el coche de Estacio. Gracias a una cámara de reducidas dimensiones han podido observar el brazo y la parte interior del antebrazo del joven ecuatoriano. Una vez constatado que el cuerpo se encuentra en el interior del vehículo, los trabajos de rescate se centrarán en llegar hasta el turismo por la parte de atrás, en lo que va a ser una tarea “larga y difícil que podrá abarcar ocho, diez, catorce o más horas”, ha explicado Del Álamo.

Hasta ayer por la mañana el personal de los bomberos y la Policía Científica buscaba el coche de Diego Armando Estacio en la segunda planta del aparcamiento, la misma donde estalló la bomba, pero la novia del joven de 19 años desaparecido rectificó su localización y aseguró que se encontraba en la primera planta. En ese lugar y con el uso de microcámaras se localizaba ayer, sobre las nueve de la noche, el vehículo. Un portavoz de Emergencias Madrid ya había advertido entonces que el vehículo se encuentra en una zona de muy difícil acceso.

Llegada a Quito

El avión de la Fuerza Aérea española que despegó ayer pasadas las 18.30 de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con el cadáver del ciudadano ecuatoriano Carlos Alonso Palate, asesinado por ETA en el atentado del pasado sábado, ha aterrizado en Quito una vez que mejoraron las condiciones del clima. Poco antes, la Fuerza Aérea de Ecuador (FAE) había informado de que el avión aterrizaría finalmente en la ciudad andina de Latacunga, debido al mal tiempo en Quito.

La aeronave ha aterrizado a las 00.10 hora local (las seis y diez minutos en la España peninsular) en el aeropuerto de Quito, donde ha sido recibida por delegados de la Embajada de España. Palate murió por asfixia y aplastamiento cinco minutos después de la explosión de la furgoneta bomba, según los resultados preliminares de la autopsia a los que ha tenido acceso ELPAIS.com de fuentes jurídicas y forenses. Está previsto que el cadáver de Palate, de 35 años, sea trasladado por carretera hasta su localidad natal, Picaihua, a unos 230 kilómetros de la capital ecuatoriana, según informaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa.

La familia de Palate, que viajaba acompañada por un equipo de tres psicólogos del SAMUR y por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, fue despedida en la base aérea madrileña por los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Defensa, José Antonio Alonso. En el acto de despedida de Palate estuvieron también presentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el secretario general del PP, Ángel Acebes, y el secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia de ese partido, Ignacio Astarloa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)