José Luis Rodríguez Candela: «Mucha gente va a seguir trabajando sin papeles»

Diario Sur, 05-01-2007

Las ONG que trabajan con inmigrantes han criticado con dureza la moratoria de dos años para los rumanos y búlgaros que quieran acceder al mercado laboral español. Es el caso de Andalucía Acoge. En esta entrevista, el coordinador de su equipo jurídico, José Luis Rodríguez Candela, asegura que causará más economía sumergida.



¿Qué opina de la moratoria?

Rumanos y búlgaros tienen derecho para todo menos para trabajar legalmente. Es absurdo, estas personas están aquí y están trabajando. Las personas que acceden a la residencia, por una razón de economía administrativa y de pragmatismo, deberían poder trabajar desde ya. Salen perjudicados ellos por no tener protección y el Estado porque no cotizan a la Seguridad Social. El beneficio es sólo para las empresas.

¿A qué cree que se debe?

Es una claudicación del Estado frente a los sindicatos, en aras de una supuesta defensa del trabajador nacional. Ahora las ONG también tenemos que defender los derechos laborales y no queremos esta función. Los sindicatos tienen que defender los derechos de los trabajadores extranjeros. Me sorprende que los sindicatos una vez más den la espalda a los trabajadores, ¿qué queda del ‘proletarios, trabajadores del mundo, uníos’? Cuando ellos son los primeros conscientes de que están aquí y de que van a trabajar. La inspección no tiene capacidad para perseguir a cientos de miles de trabajadores en situación irregular.

¿En qué situación legal quedan?

Entendemos que es ilegal cualquier ejecución de una orden de expulsión porque los rumanos y búlgaros salen del ámbito de aplicación de la Ley de Extranjería y entran en el de los ciudadanos comunitarios, por lo que sólo se les puede expulsar por cuestiones de orden público, salud pública y seguridad pública, como si fuera de cualquier otro país de la UE. Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad y paciencia y un llamamiento urgente al Gobierno para que publique ya las instrucciones y que las fuerzas de seguridad y los ciudadanos sepan a qué atenerse. Estamos recomendando esperar a tener las instrucciones del Gobierno por escrito, para no lanzar mensajes erróneos, pero creemos que será igual que cuando entró Polonia en la UE.

¿Qué opciones tienen entonces para trabajar en España?

Se les permite trabajar como autónomos, no se les contrata como personal laboral sino como subcontratación del servicio. El empresario dirá: ‘He contratado con la empresa Pepito Pérez’ y se librará de los deberes que contrae con el resto de empleados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)