Hallazgo de dos cadáveres en el mar, a pocas millas de Canarias

ABC, 05-01-2007

ERENA CALVO

LAS PALMAS. Los cuerpos de otros dos africanos sin vida fueron hallados el pasado miércoles en alta mar a pocas millas de las Islas Canarias, según ha podido saber ABC de fuentes de toda solvencia. El hallazgo se produjo sólo dos días después de que alcanzara la playa grancanaria de Las Carpinteras un cayuco en el que viajaban cerca de 80 inmigrantes, uno de ellos ya fallecido.

Los ocupantes de esta embarcación clandestina, que partió de las costas marroquíes, aseguraron además a su llegada que habían tenido que lanzar por la borda a varios de sus compañeros, que no lograron superar la travesía.

Este grupo, que alcanzó tierra firme por sus propios medios, llegó muy debilitado por las inclemencias del viaje al que estuvieron expuestos. Siete de los inmigrantes tuvieron que ser hospitalizados con cuadros de hipotermia grave y deshidratación. En ese momento, parte de los integrantes de la expedición relataron a los equipos de rescate que habían tenido que lanzar por la borda a algunos compañeros que no habían logrado superar el viaje, aunque no precisaron el número de pérdidas ni el lugar donde los habían abandonado.

Según fuentes a las que tenido acceso este periódico, podrían haber sido once los inmigrantes que no lograron alcanzar costas canarias. Una versión que fue corroborada por algunos familiares de los inmigrantes que, supuestamente, viajaban en el cayuco, la mayoría senegaleses, malienses y gambianos.

«Salimos de Mauritania hace meses hacia Tan Tan»; el trayecto, según relatan los propios inmigrantes, lo hicieron en parte a pie y en parte en camiones. Desde allí, caminaron hacia El Aaiún, punto desde el que partieron en cayuco hacia el Archipiélago.

Este miércoles, cuentan a ABC informadores que prefieren mantenerse en el anonimato, fueron hallados otros dos cuerpos de ciudadanos africanos, sin identificar todavía, en alta mar, a pocas millas de Canarias. Todos los indicios apuntan a que podrían pertenecer al grupo que llegó a Las Carpinteras, aunque no ha habido por el momento ninguna comunicación oficial.

Labores de búsqueda

Tras las declaraciones de los propios inmigrantes, el Grupo de Actividades Subacuáticas inició las labores de búsqueda por la zona por si aparecían más cadáveres. Dispositivo que se saldó sin ningún hallazgo, según confirmaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno, que además aseguraron, tras consultar a la Guardia Civil, que no se había recuperado ningún cuerpo en los últimos días.

Sin embargo, según ha podido saber este periódico, fue un pesquero el que localizó los dos cuerpos. Otra hipótesis que se barajaba es que los inmigrantes encontrados habrían podido ser lanzados por la borda no desde un cayuco, sino desde otro tipo de embarcación de mayor envergadura.

Por otra parte, en un día en el que no llegó ninguna embarcación clandestina a las costas españolas, ayer se conocía que la Policía Local de Ceuta ha localizado a un grupo de 21 inmigrantes, todos ellos de nacionalidad marroquí, tras haber accedido de forma clandestina al territorio nacional a través de la frontera del Tarajal. Las detenciones se produjeron en los dos últimos días durante los controles establecidos para evitar la entrada irregular aprovechando el elevado número de ciudadanos que cruzan la aduana en estas jornadas, según dijeron a Efe fuentes policiales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)