Palate murió asfixiado y aplastado cinco minutos después de la explosión

Diario de Navarra, 05-01-2007

Palate murió asfixiado y aplastado cinco minutos después de la explosión

Una quincena de bomberos trabajaron durante ocho horas hasta extraer el cuerpo

El cadáver de Carlos Alonso Palate, primera víctima mortal de ETA desde 2003, fue repatriado ayer a Ecuador, su país natal, a bordo de un avión Boeing 707 del Ejército del Aire. Antes de ser repatriado, el cadáver fue sometido a la preceptiva autopsia en el Instituto Anatómico Forense de Madrid. El análisis “post mortem” de los restos, realizado por forenses de la Comunidad de Madrid y de la Audiencia Nacional, desveló que el inmigrante murió aplastado por los escombros y asfixiado tras cinco minutos de agonía después de producirse la explosión. Los trabajos de rescate del cadáver se extendieron durante más de ocho horas desde su localización el miércoles, debido a la dificultad para acceder al coche.

MELCHOR SÁIZ – PARDO. COLPISA. MADRID.


Junto a los restos mortales de Carlos Alonso Palate, viajaron hasta Quito los doce familiares que se habían desplazado a Madrid para seguir las labores de rescate de la víctima. …


El bombero del Parque Quinto del Ayuntamiento de Madrid Fernando Bonilla, que encontró el vehículo del ecuatoriano, relató ayer los pormenores de la compleja operación. Fue este funcionario quien, a las 18.45 horas del miércoles, divisó a través de una grieta la matrícula del Renault Clío en el que se suponía que estaba el cadáver del inmigrante. Bonilla se introdujo reptando por la ranura para comprobar que, efectivamente, el cuerpo se encontraba dentro del automóvil.

A partir de ese momento, una quincena de bomberos trabajaron para desmontar uno a uno los cuatro forjados de hormigón, cada uno de un grosor cercano al medio metro, que habían caído sobre el coche. Los tres primeros bloques pudieron retirarse con ayuda de máquinas y grúas, pero el último, para no dañar el cadáver, fue desmontado a mano por los bomberos, sólo ayudados con martillos automáticos y lanzas térmicas.

Según el avance preliminar de la autopsia, la causa de la muerte fue una «parada cardiorrespiratoria por compresión». La víctima no sufrió quemadura alguna ni el impacto de la metralla. Los resultados finales del análisis, no obstante, todavía tardarán varios días en ver la luz.

Fuentes jurídicas explicaron que la autopsia apenas se demoró durante dos horas, ya que el cadáver se encontraba en relativo buen estado. Gracias a esta celeridad, los familiares de Palate pudieron asistir a un breve responso y velar el cuerpo desde primera hora de la tarde.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)