Unos 60.000 pasajeros de Air Madrid no han regresado todavía a España

Diario de Navarra, 05-01-2007

Unos 60.000 pasajeros de Air Madrid no han regresado todavía a España

La aerolínea anuncia que sólo pagará a sus trabajadores con sueldos más bajos

Los trabajadores de Air Madrid no han cobrado aún sus nóminas correspondientes a diciembre – un ingreso que hasta ahora realizaba entre el día 1 y el 5 de cada mes – , según explicó ayer el presidente de la asociación de empleados de la aerolínea (ATAM), Carlos Paíno. La empresa, apuntó el portavoz, les ha enviado una circular en la que les advierte de que no van a cobrar antes del día 5 y que, después, sólo lo harán quienes tengan sueldos bajos. Más adelante recibiría su dinero el resto del personal. Por otra parte, representantes de asociaciones de inmigrantes calculan que hay unos 60.000 viajeros, de ellos 6.000 ecuatorianos, que volaron con Air Madrid y todavía no han podido regresar a España.

COLPISA/EFE. MADRID.

El responsable de ATAM aseguró que la asociación, que tiene convocada una concentración de protesta el próximo lunes, ha comenzado a sugerir a los empleados que presenten antes del día 15 una demanda por despido contra Air Madrid para no perder el derecho a reclamar su salario. La aerolínea tiene 1.300 empleados y la asociación teme que sólo 600 reciban este mes su sueldo.

Paíno se mostró optimista sobre el futuro de la aerolínea. «Creo que es una bicoca como negocio, con un montón de rutas y un personal experimentado», señaló, al tiempo que pidió al presidente de la aerolínea José Luis Carrillo – que estos días intenta vender la empresa – que «piense en la plantilla y no sólo en el dinero».

Mientras, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) anunció ayer un acuerdo alcanzado entre esta organización y organizaciones de inmigrantes para la defensa de los afectados de Air Madrid.

Temor a tarifas abusivas

El adjunto a la presidencia de Ausbanc Consumo, Ángel Garay, dijo que la asociación prestará asesoramiento jurídico y técnico a las asociaciones interesadas y, a su vez, éstas remitirán a sus asociados los acuerdos de Ausbanc y recabarán información y documentación de todas las personas que quieran adherirse a las acciones jurídicas.

Garay explicó que se tendrán en cuenta también las reclamaciones previas a la crisis de la aerolínea y recordó que precisamente fue ya en 2005 cuando se creó la Plataforma de Afectados de Air Madrid por su ineficaz funcionamiento, grandes retrasos y cancelaciones.

Desde Ausbanc se ha hecho un llamamiento a las aerolíneas para que no aprovechen la situación «dramática» de los inmigrantes que quieren volver de distintos países hacia España y no pidan tarifas «disparatadas». La asociación afirma que en la crisis de Air Madrid se han infringido una serie de derechos como los del reglamento comunitario en materia de cancelación de vuelos, el derecho de explicación, el de asistencia a los viajeros, el de reembolso, de compensación – que requiere entre 250 euros por vuelo hasta 600 euros, según la distancia – y el derecho de indemnización. Además de pedir responsabilidades a Air Madrid, la asociación reclamará la responsabilidad patrimonial del estado por no haber tomado las medidas necesarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)