Los nueve inmigrantes interceptados en un barco cerca de Baleares ya están en Valencia

Las Provincias, 05-01-2007

Los argelinos quedarán internados en un centro hasta su repatriación Los nueve argelinos rescatados el pasado 1 de enero en la costa sur de Mallorca fueron trasladados ayer por la mañana en un barco a Valencia. Los inmigrantes irregulares quedaron recluidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores hasta que pueda ser efectiva su devolución a su país de origen.


El internamiento de los inmigrantes fue autorizado anteayer por el Juzgado número 7 de Palma, que estaba de guardia, después de que el Juzgado de Manacor se inhibiera en su favor, tras la firma del expediente de devolución por parte del delegado del Gobierno en las islas, Ramón Socías.


Fuentes judiciales informaron de que los inmigrantes declararon que eran de nacionalidad argelina, aunque no aportaron ningún documento que lo acreditara ni justificaron ninguna residencia en las islas.


Estas condiciones hicieron que el juez autorizara su privación temporal de libertad para la tramitación del expediente administrativo orientado a su devolución a Argelia.


Este proceso establece un tiempo máximo de 40 días en los que los inmigrantes pueden estar recluidos en un centro de internamiento, un tipo de instalación que no existe en Baleares. Por este motivo se solicitó plaza en Valencia .


Los inmigrantes fueron rescatados cuando estaban a la deriva a unas 11 millas al sureste del cabo Ses Salines, en Mallorca.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)