La plantilla de Air Madrid aún no cobrado el último mes y estudia denunciar a la firma

La Voz de Galicia, 05-01-2007

Los trabajadores de Air Madrid no han cobrado aún las nóminas correspondientes a diciembre (un ingreso que hasta ahora se realizaba entre los días 1 y 5 de cada mes), según explicó ayer el presidente de la asociación de empleados de la aerolínea (ATAM), Carlos Paíno. La empresa, apuntó Paíno, les envió una circular en la que les advirtió de que no iban a cobrar antes del día 5 y en la que les aseguraba que, después de esa fecha, sólo lo harían quienes tuviesen sueldos bajos. La misiva añadía que más adelante recibirían su dinero el resto de los trabajadores.


El responsable de ATAM aseguró que la asociación, que tiene convocada una concentración de protesta para el próximo lunes, ha comenzado a sugerir a los empleados que presenten antes del día 15 una demanda por despido contra Air Madrid para no perder el derecho a reclamar su salario.

Mientras tanto, la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento ha encomendado a la empresa pública Sociedad Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa) – adscrita también al departamento dirigido por Magdalena Álvarez – la elaboración de un programa urgente para afrontar crisis similares a la desatada por Air Madrid. La resolución que da publicidad al acuerdo – suscrito entre los máximos responsables de ambas partes el pasado 4 de diciembre y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 2 de enero – señala que la Administración carece de los recursos necesarios para afrontar las obligaciones comunitarias sobre compensación y asistencia a los pasajeros en caso de denegación del embarque y de cancelación o gran retraso de vuelos.


Viajeros


Por otra parte, representantes de asociaciones de inmigrantes calculan que hay unos 60.000 viajeros, de ellos 6.000 ecuatorianos, que volaron con Air Madrid y que todavía no han podido regresar a España desde diferentes países. Así lo manifestaron durante la rueda de prensa organizada por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Ausbanc, para anunciar el acuerdo alcanzado con esta última para la defensa de los afectados de Air Madrid.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)