Más de 60.000 afectados de Air Madrid continúan sin poder regresar a España

El Mundo, 05-01-2007

Ausbanc emprenderá acciones judiciales contra la aerolínea y los ministerios de Fomento y de Sanidad y Consumo Los trabajadores dan de plazo a la empresa hasta el lunes para cobrar De los 120.000 afectados por la suspensión de la actividad de Air Madrid, aún quedan desperdigados, principalmente al otro lado del Atlántico, la mitad, que se mantiene a la espera de poder regresar a España. De esas más de 60.000 personas, 6.000 son ecuatorianos.


La cifra la dio ayer a conocer la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Ausbanc, tras anunciar el acuerdo suscrito con varias organizaciones de inmigrantes y afectados para organizar su defensa. Ausbanc prestará asesoramiento jurídico y técnico a las asociaciones interesadas, quienes, a su vez, remitirán a sus asociados los acuerdos y recabarán documentación de todas las personas que quieran adherirse a las acciones jurídicas.


La asociación de consumidores afirmó que durante la crisis de la aerolínea, se violaron «todos los derechos de los consumidores en caso de cancelación de vuelos», como el derecho de información, el de asistencia o el de reembolso, y que ha requerido a la Dirección General de Aviación Civil – organismo encargado de velar para que estos derechos se cumplan – , y a los Ministerios de Fomento y de Sanidad y Consumo que expliquen las medidas tomadas al respecto.


Reclamación patrimonial


Por este motivo, Ausbanc va a interponer una reclamación patrimonial al Estado por «no haber adoptado las medidas necesarias», así como otra, por la vía civil, frente a la compañía aérea, además de las colectivas e individuales para la defensa de los intereses de los pasajeros. Para ello, la asociación de consumidores ha puesto a disposición de los afectados cartas de reclamación para que las completen y puedan iniciar los trámites «lo antes posible».


Por otra parte, los trabajadores de Air Madrid han dado de plazo hasta el lunes a la empresa para cobrar sus nóminas, de lo contrario presentarán una demanda por despido. Esto es lo que ha recomendado la Asociación de Trabajadores de Air Madrid (Atam) a la plantilla, quien se concentrará el lunes, al mediodía, en la Puerta del Sol de Madrid.


La compañía envió una nota informativa a los empleados en la que señalaba que iba a hacer los esfuerzos necesarios para pagar las nóminas a partir de un orden establecido, por el que los primeros en cobrar serán aquéllos con los sueldos más bajos. Air Madrid aseguró que, en cualquier caso, pagará la nómina de diciembre a «absolutamente todos» los empleados. Fuentes de la empresa dicen que aproximadamente la mitad de la plantilla, es decir, 600 trabajadores, ya ha cobrado su sueldo, informa Efe.


Las nóminas tendrían que haber sido ingresadas entre el pasado 1 de enero y hoy día 5. Se espera que las de menor cuantía sean, por tanto, las primeras en abonarse. El resto de los empleados cobrará a lo largo del mes de enero.


«No concreta fechas» y tampoco determina «qué considera salario más bajo porque no establece un corte», manifestó Carlos Paino, presidente en funciones de la Atam. «No nos explican por qué unos recibirán el sueldo primero y otros no, porque todos somos trabajadores de Air Madrid», añadió el responsable de los trabajadores.


Gran parte de las nóminas está compuesta por un salario base y varios complementos, éstos, en muchos casos, superan con creces al principal. Por ejemplo, y al margen de categorías, una azafata de tierra tiene un sueldo bruto mensual de 1.800 euros, de los que 1.300 son complementos; un auxiliar administrativo percibe 1.090 euros, de los que 800 euros corresponden a salario base. Por su parte, la tripulación también dispone de sueldo base bajo, que está muy bien complementado con dietas, estancias y guardias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)