Detenido por estafa el presidente de una ONG de trabajadores inmigrantes

El responsable de Atime en Almería está acusado de falsificar las firmas de dos jóvenes marroquíes para recibir una subvención

Diario Sur, 29-12-2006

La Policía Nacional ha detenido al presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (Atime ) en Almería, Hanafi Hamza, de 34 años, como presunto autor de delitos de estafa y falsedad en documento público y mercantil.

Según informó ayer la Comisaría de Policía de Almería, la detención tuvo lugar el 26 de diciembre después de que en octubre dos vecinos de Almería interpusieran sendas denuncias contra el presidente de Atime. En ellas, los denunciantes manifestaron que la Agencia Tributaria les reclamaba la percepción de unos rendimientos de capital que habrían obtenido a través de una subvención concedida a una asociación de jóvenes inmigrantes a la que éstos pertenecían.

De las investigaciones emprendidas los agentes concluyeron que los presuntos socios promotores de la asociación de jóvenes inmigrantes a quienes iba dirigida la subvención por valor de 24.000 euros, librada por el Instituto Andaluz de la Juventud, desconocían su pertenencia a la misma, y sus firmas y datos de residencia habían sido falsificados por el detenido.

Más dinero

Posteriormente, los agentes, que constataron que la asociación ficticia tenía propuesta otra subvención por el mismo valor para 2006, determinaron que el dinero librado iba dirigido a una cuenta bancaria a nombre de la asociación y que el detenido, a través de una certificación falsa, era la única persona con facultad para disponer de dicho dinero.

Tras conocerse la noticia, la junta directiva de Atime decidió ayer destituir temporalmente al presidente de esta ONG en Almería y manifestó que confía en la Justicia española y que esta organización viene demostrando «un alto nivel de transparencia».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)