Al menos cuarenta detenidos cuando intentaban saltar la valla de Melilla

Los subsaharianos querían aprovechar una supuesta relajación en la vigilancia durante la Nochebuena La policía marroquí abortó hasta tres asaltos al perímetro fronterizo

Diario Sur, 26-12-2006

AGENCIAS/MELILLA
Las Fuerzas Auxiliares de Marruecos impidieron durante la Nochebuena tres intentos de entrada de inmigrantes de origen subsahariano que pretendían saltar la triple valla que separa el reino alauí con Melilla, según informaron fuentes policiales.

Decenas inmigrantes quisieron aprovechar la supuesta relajación que se produciría en la vigilancia del perímetro fronterizo durante la noche festiva para intentar alcanzar suelo español y hasta en tres ocasiones pretendieron acceder a la Ciudad Autónoma «aunque sin éxito alguno», matizaron las citadas fuentes.

Cuarenta de esos inmigrantes fueron detenidos por los ‘Mehanis’ o Fuerzas Auxiliares marroquíes que custodian todo el perímetro fronterizo por el lado marroquí mientras por el lado español la vigilancia corresponde a la Guardia Civil.

Otros, en cambio, pudieron huir por los bosques marroquíes después que los intentos de sortear la triple valla, dos alambradas de seis metros de altura y una sirga tridimensional entre ambas, no fructificaran.

El pasado día 3 de diciembre, las fuerzas de seguridad marroquíes habían abortado otro asalto en el que participaron un total de 20 inmigrantes subsaharianos.

Unas 360 redes que organizan operaciones de inmigración ilegal fueron desmanteladas en Marruecos en el curso de este año de 2006, según fuentes oficiales marroquíes.

Ayuda española

El más recinte intento de asalto se produjo a principios de este mismo mes. Tamién en esa ocasión fueron las fuerzas de seguridad de Marruecos las que abortaron en la madrugada del día 2 al dia 3 una nueva tentativa de asalto a la valla que separa Marruecos de Melilla, en la que participaron unos veinte inmigrantes irregulares subsaharianos, según informaron fuentes oficiales. La Guardia Civil detuvo a dos subsaharianos, mientras que otros tres fueron detenidos por las autoridades marroquíes.

Estos insistentes intentos de saltar la valla se producen pese a que Gobierno español ha reforzado la seguridad en el perímetro fronterizo y ha entregado a las autoridades marroquí material para el control de sus fronteras terrestres al objeto de controlar la inmigración ilegal. Los medios materiales aportados por España fueron 200 todoterreno Nissan Terrano, 14 furgonetas Fiat Ducato de nueve plazas con aire acondicionado y dos camiones con motos y ‘quads’.

España tiene previsto realizar entregas de material por un valor total de diez millones y medio de euros (10.544.771 euros), según un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del 7 de julio. Entre el material pendiente de entregar se encuentran también sistemas de detección, interceptación y comunicación. En dicho Real Decreto se recoge que «existen razones de interés público, social y humanitario que justifican la concesión de una subvención directa al reino de Marruecos dirigida a mejorar la vigilancia de las fronteras» tras la crisis de las vallas de Ceuta y Melilla, que se produjo durante el otoño del pasado año y cesó tras la intervención directa de Rabat en el perímetro de la verja.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)