El puerto de Algeciras recobra la normalidad tras dos días de colapso

El recinto vive una «avalancha sin precedentes» de personas y vehículos con destino a Ceuta y Tánger Las instalaciones de Almería también se desbordaron por las fiestas navideñas

Diario Sur, 26-12-2006

AGENCIAS/ALGECIRAS / ALMERÍA

El puerto de Algeciras , colapsado desde el pasado sábado por una «avalancha sin precedentes» en estas fechas de personas y vehículos con destino a Ceuta y a Tánger (Marruecos), comenzó a recuperar ayer la normalidad, según informó la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). En total, embarcaron hasta 60.000 personas y 19.000 vehículos, de los que 20.800 pasajeros y 8.300 coches y lo hicieron en la jornada del domingo.

Según informaron fuentes de la APBA, las cifras triplican los embarques registrados en los mismos días del pasado año y sólo son comparables con los datos que anualmente arroja en verano la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Para restablecer la normalidad, las navieras que operan en el Estrecho realizaron viajes extraordinarios durante la noche con destino al puerto tangerino y al de la ciudad autónoma.

La operación salida de estas fechas navideñas coincidió con la fiesta musulmana del sacrificio del cordero, por lo que esta circunstancia propició que aumentara el número de pasajeros magrebíes de viaje a su país de origen.

Las largas esperas que tuvieron que soportar los pasajeros para embarcar con destino al continente africano llevaron a un centenar de personas a cortar el pasado domingo la carretera A – 7 de acceso a Algeciras a la altura del kilómetro 109 hasta el 112, provocando el colapso de uno de los acceso s a la ciudad, con importantes retenciones.

En las zonas habilitadas por esta institución algecireña para el preembarque, tan sólo quedaban ayer por la tarde unos 1.000 vehículos, por lo que consideraron que este puerto gaditano se había «descongestionado». Durante la mañana de ayer las entradas al puerto de Algeciras fueron más reducidas, lo que contribuyó a la normalización de la situación.

Comisión de emergencia

La APBA reiteró que el dispositivo desplegado por esta institución se vio «desbordado» y quiso reconocer la labor de todos los trabajadores de esta institución y de las distintas empresas que «redoblaron» sus esfuerzos . Por este motivo se creó una comisión de emergencia para restablecer la normalidad en el puerto, incrementando la presencia de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como de Policía Portuaria.

La situación de colapso también afectó al puerto de Almería, donde entre 3.000 y 4.000 personas y 1.100 vehículos esperaban el domingo para poder embarcar rumbo a Tánger y Melilla.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)