La Ciudad Autónoma critica la política con menores extranjeros

Diario Sur, 26-12-2006

EUROPA PRESS/MELILLA

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla denunció ayer que el Ejecutivo central no informa a Melilla de las conclusiones o posibles acuerdos que haya podido alcanzar el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero con el reino de Marruecos en política de menores extranjeros.

Según declaró la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín (PP), la Ciudad Autónoma sigue sin ser informada por parte del Ejecutivo central sobre «las últimas reuniones o posibles acuerdos» que haya alcanzado con las autoridades marroquíes en materia de menores, primero porque «se excluye a la Ciudad de estos encuentros» y segundo porque «no nos han comunicado nada».

Centros en Marruecos

Garbín indicó que «sí sabemos que hace tiempo se habló de abrir centros en Marruecos, pero no conocemos nada más al respecto». Asimismo, la titular de Bienestar Social criticó la posición contraria del Ejecutivo central de aumentar «al menos el IPC», la ayuda anual de 2,3 millones de euros que concede a Melilla para la atención del colectivo de menores que supera ya el número de 300.

En este sentido, subrayó que el hecho de que desde hace más de cuatro años que no se practican las reintegraciones familiares o devoluciones de estos menores a Marruecos, está provocando la saturación de los centros de acogida. «No hemos bajado la cifra. Es más, en el Sistema de Protección atendemos ya a 310 menores, y más del 90 por ciento son marroquíes».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)