El embarque de 60.000 magrebíes colapsa el puerto de Algeciras

El Mundo, 26-12-2006

El puerto de Algeciras recuperó ayer la normalidad después de tres «intensos días» en los que embarcaron rumbo a Ceuta y Tánger hasta 60.000 personas, la mayoría magrebíes, y 19.000 vehículos, de los que 20.800 pasajeros y 8.300 coches y furgonetas lo hicieron en la jornada del pasado domingo.


Según informaron fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Apba), las cifras triplican los embarques registrados en los mismos días del pasado año y sólo son comparables con los datos que anualmente arroja en verano la operación Paso del Estrecho.


La operación salida de estas fechas navideñas coincide con la fiesta musulmana del Sacrificio del Cordero, lo que propició que aumente el número de pasajeros marroquíes que desean viajar a su país de origen.


Para atender al ingente número de pasajeros que querían atravesar el Estrecho, de forma excepcional, durante la madrugada del pasado 25 de diciembre, las navieras que operan en la línea Algeciras – Tánger y Tarifa – Tánger continuaron realizando salidas extraordinarias, mientras que las salidas a Ceuta se adelantaron a las 5.30 horas.


La avalancha de pasajeros fue tal que el pasado domingo, día de Nochebuena, un centenar de personas que esperaba en el puerto de Algeciras para embarcar con rumbo a Tánger y a Ceuta cortaron la carretera A – 7 de acceso al municipio a la altura del kilómetro 109 hasta el 112 y colapsaron uno de los accesos a la ciudad, según informó la Guardia Civil.


Este corte de carretera, provocado por las esperas de los pasajeros para embarcar con destino al continente africano, se prolongó durante cinco horas, desde las 10.00 hasta las 15.00 horas, y originó retenciones durante toda la jornada.


El Instituto Armado aseguró que también hubo retenciones entre el kilómetro 113 y 117, con lo que los accesos a Algeciras desde Málaga estuvieron «colapsados» el pasado domingo.


Ayer, el puerto apuntó como «fundamental» para la recuperación de la fluidez del tráfico el trabajo de la Policía Local de Algeciras y Los Barrios, así como la mediación de responsables del Consulado de Marruecos en Algeciras, que colaboraron en el levantamiento del corte de tráfico protagonizado por los viajeros en tránsito en la A – 7.


Fuentes del puerto subrayaron que efectivos de la Policía Portuaria, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, Servicios de Emergencias del 061 y 112, así como Protección Civil, Conservación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, navieras y todo el personal de empresas e instituciones implicadas en el dispositivo realizaron un «extraordinario esfuerzo» y permanecieron operativos toda la noche, permitiendo recuperar la normalidad. Al cierre de esta edición, la llegada de vehículos y personas a los recintos portuarios había disminuido «de forma considerable» y estaba previsto que durante la tarde embarcaran los aproximadamente 1.000 vehículos que esperaban en las zonas de Galera y Galerilla.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)