Madrid refuerza los centros de acogida de Tenerife, La Gomera y El Hierro

El Día, 08-12-2006

El Consejo de Ministros aprobó ayer un plan urgente para reforzar el servicio marítimo de la Guardia Civil y reformar y construir centros de acogida en Canarias y Andalucía. Entre los mismos, está la creación de dos módulos en la comisaría de Tenerife Sur y la adecuación de las instalaciones en El Hierro y La Gomera.

EFE, Madrid

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer la construcción de dos módulos para la acogida temporal de inmigrantes cerca de la comisaría de policía del sur de Tenerife y la adecuación de las instalaciones de acogida de inmigrantes en las islas de La Gomera y El Hierro.

La portavoz del Gobierno señaló que el Consejo de Ministros autorizó la aplicación del Fondo de Contingencia, por importe de 31 millones de euros, para financiar gastos derivados de la lucha contra la inmigración ilegal, incluido un plan de medidas de urgencia (dotado con 8 millones) para reforzar el servicio marítimo de la Guardia Civil y un plan de reforma y construcción de centros de acogida en Canarias y Andalucía, entre los que se encontrarían los citados anteriormente.

Esta decisión viene precedida de las críticas desde el Gobierno autonómico y Coalición Canaria ante cualquier posible ampliación de los centros de acogida de inmigrantes en las islas de La Gomera y El Hierro. También se ha denunciado desde las filas nacionalistas la intención de adecuar el acuartelamiento de Las Canteras (La Laguna) para instalar a “irregulares” llegados en cayucos a Tenerife.

Menores

Fernández de Vega, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, recalcó el cumplimiento del compromiso adquirido con Canarias en relación a la acogida de menores extranjeros no acompañados que llegan a las Islas, y anunció subvenciones por valor de casi un millón de euros para las comunidades que colaboran en la acogida de estos menores.

La subvención aprobada, que asciende a 970.000 euros, tiene como objetivo financiar la actuación de las comunidades autónomas que están participando durante el año 2006 en la atención de menores extranjeros trasladados a la Península, en el marco del Programa Especial para el traslado y atención de menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias.

El programa fue elaborado con el fin de trasladar y atender en la Península a un máximo de 500 menores, ante la llegada a Canarias de un número elevado procedente de distintos países de África.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)