El último cayuco llegado a Gran Canaria deja dos muertos por hipotermia

ABC, 08-12-2006

E. CALVO / A. GARCÍA

LAS PALMAS. Trece hospitalizados y dos muertos. Es el dramático saldo que dejó el miércoles por la noche el último cayuco en alcanzar el Archipiélago. Antes de tocar el muelle de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria, uno de sus 36 ocupantes moría de frío sin lograr superar la dura travesía. Aquejado también de deshidratación y de hipotermia severa por las adversas condiciones meteorológicas, uno de sus compañeros ingresaba en un hospital de la isla redonda. A pesar de los cuidados dispensados por el equipo médico, el inmigrante, de origen subsahariano, perdía ayer por la mañana la vida.

Los otros trece indocumentados hospitalizados se recuperan favorablemente, según confirmaron fuentes médicas, y se prevé que pronto puedan ser dados de alta e ingresados en los centros de retención grancanarios. Al parecer, explicaron a este periódico fuentes de Salvamento, la travesía de estos 36 inmigrantes fue «muy complicada», y alcanzaron la isla en un estado de salud «delicado».

Los dos inmigrantes que han muerto en los dos últimos días se suman a una larga lista de fallecidos y desaparecidos que lamentablemente ha aumentado casi a diario en las últimas semanas. El viernes pasado era un joven gambiano de veinte años el que fallecía en un centro de internamiento tinerfeño aquejado de una úlcera, y pocos días antes lo hacía en alta mar otro subsahariano que viajaba con una veintena de indocumentados. Rescatados por el buque hospital «Esperanza del Mar», aseguraron que otros 18 inmigrantes partieron con ellos de las costas africanas, pero que no consiguieron superar el trayecto y tuvieron que lanzarlos por la borda, una práctica habitual en unos viajes que no logran superar todos los inmigrantes.

El repunte que ha experimentado la llegada de embarcaciones clandestinas a Canarias desde el pasado noviembre ha venido acompañada también de un incremento de los fallecimientos dado el mal estado del mar.

Mejor suerte corrieron los ocupantes de un cayuco con 92 subsaharianos a bordo, entre ellos seis menores, que llegó este martes al tinerfeño puerto de Los Cristianos. En lo que va de año ya son más de 30.000 los indocumentados que han alcanzado las costas canarias

Control en las costas africanas

En la otra orilla del Atlántico, el dispositivo de la agencia europea de control de fronteras, Frontex, ha interceptado ya a 3.643 inmigrantes, según informó ayer la Dirección General de la Guardia Civil. En un comunicado, el instituto armado explicó que los medios marítimos y aéreos que forman parte del operativo Frontex han conseguido frenar a un total de 53 embarcaciones frente a las costas atlánticas africanas.

Durante este mes, han sido interceptadas tres embarcaciones con un total de 371 inmigrantes. Dos de ellas fueron abordadas frente a las costas de Mauritania y la tercera en aguas senegalesas. El último de los cayucos localizado por el dispositivo europeo fue este miércoles también frente a las costas mauritanas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)