Fallece otro inmigrante y 9 hospitalizados en las islas

El Mundo, 08-12-2006

Un segundo inmigrante falleció en la madrugada de ayer por hipotermia severa tras llegar anteanoche a Gran Canaria en un cayuco en el que otro de sus ocupantes había fallecido por la dureza de la travesía. La embarcación arribó pasadas las 21.00 horas a Arguineguín, al sur de la isla, con 36 personas a bordo, una de ellas fallecida.


Varios inmigrantes tuvieron que ser llevados a los centros hospitalarios de Gran Canaria aquejados de deshidratación e hipotermia, causa de la muerte de un segundo inmigrante en el Hospital Insular, donde permanecen ingresadas otras cinco personas, según informaron a Efe fuentes hospitalarias.


En el Hospital Doctor Negrín se encuentran cuatro inmigrantes más, tres de ellos en observación y uno en el servicio de críticos, porque sufre una inflamación en las células subcutáneas de una de sus piernas. Fuentes de este centro explicaron que no se teme por sus vidas y que serán dados de alta próximamente.


Mientras tanto, la Guardia Civil ha interceptado a un total de 371 inmigrantes frente a las costas de Mauritania y Senegal, desde el pasado 1 de diciembre y en el marco del dispositivo de control de fronteras de la UE (Frontex). En concreto, han sido rescatadas dos embarcaciones en Mauritania, que llevaban a bordo un total de 234 inmigrantes, y una embarcación en aguas senegalesas con 137 sin papeles.


Por otra parte, el Gobierno destinará casi un millón de euros a las comunidades autónomas que participan en el programa especial para traslados y atención de los menores enviados desde Canarias, que son Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)