EL COMERCIO. Quito. ECUADOR

Más emigrantes quieren retornar a su país

Katherine Renjifo. Estudió Periodismo y es coordinadora del programa Retorno de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Prensa Latinoamericana, 06-12-2006

¿Hay emigrantes ecuatorianos que quieran regresar?

Si bien muchas personas han logrado un bienestar económico a través de la migración, hay casos que por varios factores no pueden trabajar en otro país, peor aún enviar remesas y quieren volver. Por eso, desde el 2002, se inició un programa de ayuda a las personas que quieren retornar al país.

¿Cómo se ayuda?

Se entrega un presupuesto para que pueda instalar su microempresa. La Organización Internacional de Migraciones apoya no solo al Ecuador sino a otros países.

¿Cuántos ecuatorianos han retornado desde el 2002?

Han retornado 600 personas. Más del 50 por ciento emigró a España y Estados Unidos, pero ahora quieren volver a su patria. A través de fondos entregados por los gobiernos de España, Inglaterra, Suiza y otros países los hemos ayudado a que instalen su negocio. Esta ayuda se maneja con fondos no reembolsables. Los montos alcanzan hasta los 2 000 euros.

¿Qué factores motivaron a estas personas a regresar?

Esta es la otra cara de la migración. Muchos ecuatorianos no han podido regularizar su estadía en los países o simplemente tienen alguna discapacidad física que les impide trabajar. Otro factor que influye para que apliquen al programa es la soledad y la nostalgia de vivir en un país diferente. Las beneficiarias de Retorno no han soportado convivir con otros migrantes en cuartos estrechos, la desesperación de no encontrar pronto un empleo y otras limitaciones que tienen que soportar.

¿Es fácil ingresar a la lista de beneficiarios del programa?

Sí. La Organización Internacional de Migraciones tiene oficinas en todo el mundo que tiene conexiones con entidades de ayuda social. Los consulados también conocen de este servicio. La persona que desee retornar no debe cumplir ningún requisito. El programa financia el pasaje y movilización.

¿De dónde son las personas que deciden retornar?

Más del 40 por ciento ha retornado a Quito. Ellos han instalado tiendas, panaderías y pequeñas microempresas en la ciudad.

¿Estas microempresas han tenido éxito?

Sí. Cuando el migrante desea retornar les explicamos que debido a la situación actual del país los ingresos van a ser menores de los que obtenía en el extranjero. De las evaluaciones que se ha realizado, el 90 por ciento de los negocios ha generado rentabilidad y mejorado la calidad de vida.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)