Cuarenta años de cárcel para una red que introdujo inmigrantes en patera

Los ocho acusados, de origen marroquí, fueron detenidos por la Guardia Civil cuando esperaban una embarcación en la costa de La Unión, en abril de 2001

La Verdad, 25-11-2006

Fue la tercera patera con inmigrantes que llegaba a la costa de la Región, al menos que tuvieran conocimiento las autoridades. La próxima semana serán juzgados en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Murcia a los ocho ciudadanos marroquíes que se iban a encargar de trasladarlos en varios vehículos hasta distintos puntos del país.

Mhamed A., Mohamed R. El Mokhtar A., Abdellah A., Yahya B., Mhamed R., Lakdar T. y Salah M., están acusados de un delito contra los derechos de los extranjeros y el Ministerio Fiscal pide para 40 años de prisión para ellos, cinco para cada uno de los acusados.

Los hechos sucedían el 17 abril de 2001 cuando el Servicio Marítimo de la Guardia Civil seguía las actividades de estos magrebíes. Los ocho acusados formaban parte de una organización dedicada, según el escrito de acusación del fiscal, «a la introducción ilícita en España de súbditos magrebíes».

Dos motores de 150 CV

La madrugada del citado día, los acusados estaban esperando la llegada de una embarcación zodiac semirrígida cargada de compatriotas. Pero fue aquella madrugada cuando los agentes sorprendieron a los acusados a bordo de cinco vehículos en las inmediaciones de una estación de servicio del municipio de La Unión.

Sin embargo la intervención policial no terminó con el éxito deseado. Hasta ocho inmigrantes ilegales y el patrón de la veloz embarcación (contaba con dos motores de 150 CV de potencia) huyeron campo a través por las tierras de la sierra minera de Cartagena y La Unión. Los magrebíes habían hecho un largo viaje desde Nador y sus planes se vieron truncados por la intervención de la Guardia Civil

El Servicio Marítimo de la Benemérita atracó la lancha en la que viajaron los inmigrantes después de la intervención en la playa del Hurón de la bahía de Portmán, como se puede ver en la imagen superior.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)