El precio del metro cuadrado se ha triplicado en la última década

El Mundo, 25-11-2006

Los consumidores son «optimistas» y creen que la vivienda se revalorizará anualmente un 23,4% en los próximos 10 años El precio medio de la vivienda se ha más que triplicado en la última década. El metro cuadrado ha pasado de los 570,1 euros en 1995 a los 1.975,5 euros alcanzados en el segundo trimestre de 2006, según un informe de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), a partir de los datos de Tinsa.


La demanda de hogares nuevos sigue presionando al mercado y más aún con la llegada de los inmigrantes. Las estimaciones para este año apuntan a que de las 700.000 viviendas adquiridas, 504.000 serán compradas por españoles y extranjeros – 79.000 serán segunda vivienda – , y 93.000 por los turistas. «La demanda de vivienda principal y secundaria continuará siendo significativa», afirma el Servicio de Estudios del BBVA en los llamados Papeles de Funcas.


Y es que, a principios de la próxima década, los inmigrantes representarán el 12% de la población residente, alcanzando los 5,5 millones – a enero de 2006 eran 3,8 millones, según el INE – . En un principio, este colectivo optaba por el alquiler pero al «estabilizarse» este segmento, ahora está empezando a acceder a la compra de una forma «creciente». El acceso a los préstamos bancarios no es un problema para ellos, al solicitar entre varios una hipoteca.


En paralelo, la situación privilegiada de España como destino turístico favorito de británicos, alemanes y franceses ha hecho que el peso de la segunda residencia sea «significativo». Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña, las comunidades con mayor afluencia turística, son las regiones con un mayor porcentaje de vivienda en manos de no residentes.


Es más, la dotación de casas en el país por cada 1.000 habitantes es la más elevada de Europa con 510 hogares, mientras que la media comunitaria es de 468,4.


De esta forma, Funcas prevé que para 2011 el parque de viviendas se situe en 17,2 millones, lo que supone 3,6 millones más que las registradas en el último censo de 2001.


Así las cosas, no es de extrañar que a muchos ciudadanos se les haya despertado el apetito inmobiliario y hayan visto en este sector un negocio en toda regla. Según el informe, la compra de una casa sobre plano y su posterior venta antes de la escritura puede proporciona una rentabilidad «superior» al 800%. De hecho, el informe refleja que el 37,2% de los encuestados reconoce que o ellos o algún conocido directo ha realizado alguna compra – venta para sacar plusvalías durante los últimos cinco años. Porcentaje que en Murcia se eleva al 45,4%.


No en vano, las expectativas de los españoles sobre el crecimiento de los precios son muy «optimistas». Según Funcas, los consumidores encuestados creen que en término medio la vivienda se revalorizará anualmente un 23,4% en los próximos 10 años.


Lo cierto es que el mayor crecimiento económico «no ha impedido» que los «altos» precios inmobiliarios hayan contribuido a reducir la capacidad de acceso a nuevos hogares, y eso que actualmente el precio de la vivienda supone ya nueve veces el salario anual.


Incluso, según estimaciones de Caja Madrid, recogidas en el estudio, la posición patrimonial de las familias sigue siendo «muy sólida» ya que la deuda representó menos del 45% del total de los activos financieros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)