La inmigración, principal preocupación de los españoles

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre comprueba, sin embargo, que el tema cae diez puntos

Canarias 7, 21-11-2006
EFE

Madrid
La inmigración es por segunda ocasión consecutiva la principal preocupación de los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre, aunque la percepción de este problema baja diez puntos respecto al mes anterior y se sitúa en el 49%.
La inquietud por el terrorismo experimenta un crecimiento de nueve décimas, pero continúa situada en cuarto puesto y en mínimos históricos (18,9%), mientras que la subida más acusada ha sido la de la vivienda, que pasa al 30,3 frente al 20,9 del barómetro anterior, y que conserva su tercer puesto.

El paro baja ligeramente y mantiene su segunda posición en la lista de las principales preocupaciones, citado por un porcentaje del 40,7 (casi dos puntos menos que en septiembre). Tras inmigración, paro, vivienda y terrorismo, los españoles citan los problemas de índole económica (17,1), la inseguridad ciudadana (16,1), la calidad del empleo (10,7) y la clase política (10%).

En cuanto a las dificultades que afectan más personalmente los encuestados, tres de las cuatro principales preocupaciones generales se repiten (vivienda, paro e inmigración), mientras que el terrorismo es sustituido en el ránking por los problemas económicos. Así, en primer lugar se coloca la vivienda (23,4), seguida del paro (20,1), las dificultades económicas (19,9) y la inmigración (15,4).

Preguntados sobre su opinión respecto a la situación económica, un 27,8 la ve “mala” o “muy mala” y un 24,2 “buena” o “muy buena”, mientras que la mayoría (46,6) la define como “regular”. Y son más los que creen que es peor que hace un año (30,6) que los que la estiman mejor (10), en tanto que un 29 por ciento prevé que habrá empeorado dentro de doce meses frente a un 14 por ciento de optimistas que asegura que mejorará.

Sobre la situación política, un 37,4 la considera “mala” o “muy mala” y un 16,6 “buena” o “muy buena”; en tanto que un 9,4 la ve mejor que hace un año, una cantidad sensiblemente menor a la que la percibe “peor” (24,7). A un año vista, el 15 por ciento considera que la situación política mejorará, un 21,4 que empeorará y un 39,8 que será igual.
encuestas

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)